sábado, 28 de agosto de 2010

Berenjenas rellenas frías

La berenjenas con su queso rallado y todo. Ingredientes para las berenjenas rellenas frías.Ingredientes (para 1 ración):
  • 1 berenjena hermosa.
  • 1/2 cebolla mediana (tierna mejor).
  • 1/4 de pimiento (verde o rojo).
  • 1 diente de ajo.
  • 1 tomate maduro.
  • 1 cucharadita de piñones.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 chorro de zumo de limón (al gusto).
  • 1 cucharada de perejil fresco picado.
  • 1 poco de azúcar (para quitar acidez).
  • Orégano (al gusto).
  • Sal (al gusto).
  • Pimienta negra molida (al gusto).
  • Hojas de lechuga, para decorar.
  • Queso rallado (opté por grana padano curado) para cubrir. No estaba previsto, pero a última hora se me antojó que pegaría bien y creo que acerté.
Pasos:
  1. Escaldar el tomate durante 1 minuto (al que habremos hecho una cruz en la piel para pelarlo) y la berenjena (lavada y sin pedúnculo) durante 5 a 10 minutos (según queramos que quede de blanda la capa externa.
  2. Escaldar el tomate y la berenjena.
  3. Sacar el tomate al minuto (dejar la berenjena), enfriarlo, pelarlo, quitarle las pepitas (no las tires, con sal y una gota de aceite están buenísimas) y trocearlo.
  4. Tomate pelado y libre de pepitas.
  5. Sacar la berenjena, enfriarla, partirla por la mitad a lo largo y sacarle con una puntilla la mayor cantidad de pulpa, procurando no romper la piel.
  6. Sacando la pulpa a la berenjena.
  7. Guardar los dos cascos de la piel (ponerles un poco de sal y unas gotas de aceite para que cojan sabor) y trocear la pulpa de la berenjena.
  8. Pulpa de la berenjena troceada.
  9. Cortar en juliana la cebolla y el pimiento. Saltear en una sartén con un poco de aceite durante 15 min. a fuego suave. Poner un poco de sal para que sude.
  10. Salteando la cebolla y el piento en juliana.
  11. Picar el diente de ajo. Añadir a la sartén, junto con la pulpa de la berenjena troceada, y dejarlo sofreír con la sartén tapada durante 10 minutos más. Salpimentar.
  12. Sofriendo el ajo picado y la pulpa de berenjena.
  13. Sacar el sofrito y añadirle el tomate troceado, el perejil picado, los piñones, el orégano, el aceite, el azúcar y el limón. Lo mezclamos todo para que se marine bien.
  14. El sofrito mezclado con el resto de ingredientes.
  15. En un plato colocar hojas de lechuga (mejor aliñadas ligeramente con un poco de aceite, vinagre y sal). Sobre éstas poner los cascos de berenjena y verter sobre ellos la mezcla de relleno. Enfriar en el frigorífico, por lo menos 15 minutos (aunque tibia queda también bien).
  16. Plato colocado y casi terminado.
  17. Estaba previsto que el plato quedara así, pero se me ocurrió que quedaría mejor de sabor con un poco de queso rallado por encima. Tomé un trozo de grana padano que tenía en el frigorífico y dejé caer una lluvia de briznas sobre el plato. Creo que no me equivoqué.
Receta tomada de: Vino y Recetas.

6 comentarios :

  1. Hola Carlos:
    Te conocí a partir del blog de El Comidista. Como tú, soy vegetariana, y ahora que he ido a estudiar fuera y tengo que preparar mis propios platos, he decidido hacerlo como Dios manda y disfrutar con la cocina. ¡Muchas gracias por todos tus platos! Están deliciosos y muchos son "de andar por casa", algo que se echa de menos en los blogs vegetarianos, por desgracia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónima.
      Me alegra serte de utilidad y darte buenas ideas. Me alegra mucho saber que mi cocina es "de andar por casa". Esa es mi pretensión: desmitificar que para comer vegetariano hay que hacer platos rarunos, con ingredientes que nadie conoce.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. Hola,soy de Buenos Aire,y no soy vegetariana,sino que no puedo comer mas de 100 grs de proteinas diarias,por eso te queria agradecer tu pagina y decirte que nos ayudas a los que tenemos insuficiencia renal cronica y nos cuesta empalmar alimentos que conocemos,y hacer de ellos una receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariana.
      Me alegra mucho poder serte útil y eso me estimula para seguir publicando nuevas recetas en este blog.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias.
      Me alegra que te guste.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .