domingo, 29 de agosto de 2010

Flan de calabacín (Thermomix)

Fuente con seis flanes de calabacín. Ingredientes para el flan de calabacín.Ingredientes (para 2 ó 3 raciones):
  • 1 calabacín.
  • 1 cebolla tierna.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva suave.
  • 1 huevo.
  • 1 quesito light.
  • 100 ml. nata.
  • 1 cucharada de cebollino picado.
  • Sal (al gusto).
  • Pimienta negra molida (al gusto).
  • Margarina para untar el molde.
Pasos:
  1. Poner a precalentar el horno a 200º. Lavar el calabacín, quitarle los dos extremos y cortar en 4 trozos. Pelar la cebolla tierna y cortarla en 4 trozos.
  2. Calabacín y cebolla cortados.
  3. Poner el calabacín y la cebolla en la Thermomix y picar (velocidad 5, 5 segundos). Bajar todo lo que nos queda por las paredes del vaso y, si fuera necesario, picar durante 2 ó 3 segundos más (y volver a bajar lo que quede en las paredes del vaso). Añadir las dos cucharadas de aceite a la verdura picada y poner a sofreír en el vaso (20 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara giro a la izquierda). Dejar abierta la boca de la tapadera para que vaya perdiendo humedad.
  4. Calabacín y cebolla picados en la Thermomix.
  5. Una vez sofritas las verduras, añadir al vaso de la Thermomix el huevo, la nata, el quesito y el cebollino. Batir todos los ingredientes (velocidad 7, 20 segundos).
  6. Resto de ingredientes listos para batir.
  7. Engrasar con la margarina el molde que vamos a utilizar (yo usé uno con seis recipientes que pensaba podían ser individuales, pero quedaban tan pequeños y ligeros que si no te comías dos o tres casi no te enterabas).
  8. Engrasando el molde.
  9. Verter la mezcla en el molde. Colocar el molde al baño maría e introducirlo en el horno a media altura con la función ventilador a 200º durante 1 hora.
  10. Molde en el horno.
  11. La mezcla subirá un poco (luego baja al enfriarse) y se pondrá dorada por encima. Pasada la hora sacar del horno y dejar que se enfríen un poco. Colocar sobre una fuente, decorar (yo usé unos tomatitos cherry que había calentado durante 10 minutos en el horno) y servir.
Estos flanes se pueden servir calientes, tibios o fríos. Tienen una textura muy ligera. Pueden servir de guarnición o se pueden guarnecer y hacer de plato entrante.
No es difícil suponer como se haría este flan sin usar la Thermomix.

4 comentarios :

  1. qué flancitos más ricos, con calabacín, y qué bien quedan presentados!
    Me gustan para una cenita, tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea, y con una presentación muy chula!!
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  3. HOla Carlos gracias por pasar por mi blog será un placer compartir contigo, lo vegetal tambien me gusta y estos flanes tienen quew estar riquisimos.
    saludoss

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las tres (Isabel, Sarai y Mª José) por apoyarme en estas primeras recetas que publico. Espero que algún día las hagáis y que dejéis encantados a vuestros comensales.
    Bs.
    Carlos, de "Vegetal... y tal".

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .