jueves, 26 de agosto de 2010

Sopa fría de aguacate con chips de plátano macho

Bol de sopa fría de aguacate acompañado de una bandeja de chips de plátano macho. Ingredientes de la sopa fría de aguacate con chips de plátano macho.Ingredientes (para 2 raciones):
  • 1 aguacate maduro.
  • 1 ó 2 dientes de ajo.
  • 10 a 20 ml. de vinagre de jerez.
  • 30 a 40 ml. aceite de oliva virgen extra.
  • El zumo de 1 limón.
  • 1/2 litro de agua muy fría.
  • Sal, al gusto.
  • Pimienta negra molida, al gusto.
  • Cebollino para decorar.
  • 1 tomate maduro, para guarnecer.
  • 1 plátano macho (verde o de freír).
Pasos:
  1. Cortar por la mitad el aguacate, quitar el hueso y sacar la pulpa.
  2. Aguacate partido.
  3. Si se tiene Thermomix, poner la pulpa del aguacate en el vaso y regarla con el zumo del limón, para que no se ennegrezca. Si se hace en batidora de brazo hacer lo mismo en el vaso de ésta.
  4. Echando limón al aguacate.
  5. Poner en el vaso el diente de ajo pelado (mejor si se quita el germen, para que no repita) y el agua muy fría. Triturar a velocidad 10 durante 1/2 minuto. Si es con batidora de brazo, colocar igual los ingredientes en el vaso y triturar a máxima velocidad hasta que queden completamente integrados.
  6. Resultante del batido en la Thermomix.
  7. Aderezar la crema resultante con la sal, la pimienta, el vinagre y el aceite. Seguir batiendo otro minuto a velocidad 5, para que emulsione. En batidora de brazo, aderezar igualmente y batir a velocidad media. El caldo resultante no debe precisar ser colado, pero si se desea es una opción que queda al gusto.
  8. La crema, una vez aderezada.
  9. Servir la crema en un bol. Decorar con cebollino picado y guarnecer con tomate maduro picado (por ejemplo). Dejar enfriar en el frigorífico mientras hacemos los chips de plátano macho.
  10. Sopa en el bol decorada y guarnecida.
  11. Pelar el plátano macho y cortar en lonchas finas de 2 mm. (yo lo hago con mandolina, para que salgan los cortes homogéneos).
  12. Cortando el plátano pelado con la mandolina.
  13. Freír las rodajas de plátano en abundante aceite de oliva, hasta que estén doradas.
  14. Rodajas de plátano friéndose.
  15. Una vez estén doradas a nuestro gusto, sacar las rodajas de plátano del aceite y poner a escurrir sobre papel absorbente (para que pierdan el exceso de grasa). Salar al gusto.
  16. Rodajas de plátano frito escurriendo en papel absorbente.
  17. Servir templados junto con la sopa de aguacate bien fría (a mi me gusta ir dejándolos caer en la sopa fría y comerlos junto a los trocitos de tomate y el sabor del cebollino picado).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .