miércoles, 22 de septiembre de 2010

Empanadillas de morcilla de verano

Ingredientes (para 2 docenas y media de empanadillas):
  • 2 berenjenas medianas (1/2 kg.)
  • 1 cebolla grande (1/4 kg.)
  • 50 gr. de piñones.
  • 50 gr. de nueces peladas.
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada de orégano seco.
  • 2 paquetes de 275 gr. de masa de hojaldre fresca (use de la marca Belbake de Lidl).
  • Sal (al gusto).
  • Aceite para engrasar la llanda de horno.
  • Clara de huevo para abrillantar las empanadillas.
Pasos:
  1. Precalentar el horno a 180º. Para hacer la morcilla de verano en Thermomix: Limpiar, pelar (en parte, dejando tiras de piel) y hacer trozos grandes la berenjena. Perlar y cortar en trozos grandes la cebolla. (Si se va a hacer la morcilla de verano en sartén, el corte de las verduras debe ser en brunoise y se deberán picar las nueces peladas).
  2. Poner la berenjena, la cebolla y las nueces peladas en el vaso de la Thermomix para triturar durante 10 seg. a velocidad 5.
  3. En Thermomix: Añadir los piñones, el orégano y los 50 ml. de aceite y cocinar durante 30 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda (es conveniente, a mitad de cocción, bajar lo que pueda quedar en las paredes del vaso). En sartén: poner los 50 ml. de aceite en la sartén, poner la brunoise de verduras, las nueces picadas, los piñones y el orégano y cocinar a fuego medio (revolviendo a menudo para que no se pegue) hasta que quede una pasta similar al relleno de las morcillas de sangre (aproximadamente 30 minutos).
  4. Mientras se cocina la morcilla de verano, podemos ir cortando el hojaldre. Me ayudé de un aro de montaje para hacer cuadrados (de esta forma no se desperdicia hojaldre y quedan unas empanadillas triangulares muy chulas).
  5. Cuando esté cocinada la morcilla de verano, poner en el centro de cada cuadrado una cucharada y cerrar los bordes ayudándose de un tenedor para sellar la empanadilla.
  6. Engrasar con aceite una llanda de horno (yo usé silpack, también se puede usar papel de horno), colocar las empanadillas, hacerle un corte en la parte superior (para que no revienten por otro lado al subir) y pintar con clara de huevo para dar brillo.
  7. Hornear las empanadillas a 180º durante 13 minutos (o hasta que estén doradas a nuestro gusto).
  8. Enfriar sobre una rejilla ante de emplatar.
La morcilla de verano, de berenjenas o de guerra es un plato muy típico de Murcia (y de otras tierras) que ahora se ve menos. Dicen que recuerda al sabor y la textura de una morcilla de sangre, pero es completamente vegetal. Es un plato de se puede congelar y que acompaña muy bien a otras recetas. A mí me encanta con huevos fritos.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .