martes, 14 de septiembre de 2010

Quiche de setas shitake y puerros

Ingredientes (para cuatro raciones):
  • 1 placa de pasta brisa de La Cocinera.
  • 1 bote de setas shitake (150 gr. escurrido).
  • 4 puerros (250 gr. pelados y limpios).
  • 1 cebolla tierna mediana.
  • 50 gr. queso parmesano rallado.
  • 200 ml. de nata líquida.
  • 2 huevos grandes (70 gr.)
  • Sal (al gusto).
  • Pimienta (al gusto).
  • Nuez moscada recién rallada (al gusto).
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 chorro de vinagre suave (usé de manzana).
  • Margarina para untar el molde de horno.
Pasos:
  1. Precalentar el horno a 180º. Untar un molde redondo (de 23 cm. de diámetro) con margarina.
  2. Extender la pasta brisa sobre el molde engrasado. Recortar los bordes que sobren y picar el fondo con un tenedor, para que no suba demasiado la masa.
  3. Colocar un papel de horno sobre la masa y unas legumbres secas sobre éste (usé habas secas), para que no suba la masa al calentarse. Poner durante 10 minutos en el horno precalentado a 180º. Pasado ese tiempo, retirar del horno dejar enfriar, quitar la legumbres (que podremos usar otras veces para este mismo menester, pero ya no sirven para cocinar). Reservar hasta que tengamos hecho el relleno. Este proceso se llama "cocido en blanco".
  4. Limpiar, pelar y cortar los puerros en rodajas de como 1 cm. de grosor.
  5. Cocer los puerros en agua salada durante 15 minutos. Cuando estén cocidos poner a escurrir en un colador.
  6. Pelar y cortar la cebolla en media juliana.
  7. En una sartén con dos cucharadas de aceite, pochar la cebolla con un poco de sal, para que suelte líquido. Cuando comience a transparentar, añadir una cucharada de azúcar y un chorro de vinagre suave y dejar caramelizar. Cuando comience a dorarse (caramelizada), apartar del fuego y poner a escurrir junto con el puerro.
  8. Enjuagar la setas (para que cualquier sabor a bote se vaya) y poner a escurrir. Cortar en lonchas y saltear con un poco de aceite (opcionalmente se puede saltear un diente de ajo picado con las setas). Salpimentar al gusto. Retirar cuando veamos que empiezan a tostarse las setas y dejar escurrir con el puerro y la cebolla.
  9. Batir los dos huevos, sin esponjarlos demasiado.
  10. Verter la nata líquida y revolver sin batir (no queremos que se introduzca mucho aire en el batimento). Añadir el puerro, la cebolla y las setas escurridos y revolver para homogeneizar el relleno. Corregir de sal, si procede. Poner la nuez moscada recién molida (me gusta mucho su sabor y pongo bastante). Verter toda la mezcla sobre el molde forrado de masa cocida en blanco y espolvorear con el queso parmesano recién rallado.
  11. Hornear durante 25 minutos en horno a 180º, fuego arriba y abajo (si tiene ventilador, ponerlo), hasta que esté bien dorada la parte superior de la quiche.
  12. Pasado ese tiempo, retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
  13. Desmoldar la quiche, con cuidado de no romperla, cuando haya enfriado lo suficiente para poder manejarla sin quemarnos.
La quiche de puerros es conocida en su mezcla con tocino (bacon). Esta versión vegetariana ha tomado ideas de varias recetas pero aporta la originalidad de usar setas (en este caso shitake, pero podrían haber sido otras).
Alicia, pareja y catadora oficial de la mayoría de mis recetas, la ha calificado con un 10 sobre 10 (y a ella no le gusta, o gustaban, los puerros).

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .