jueves, 30 de septiembre de 2010

Sorbete de higo chumbo (Thermomix)

Comentario previo:
El higo chumbo es una fruta poco aprecia. Las paleras o nopales son plantas incomodas con sus pinchos de cactus. La dificultad de pelar los higos chumbos sin quedarse con alguna de sus finas pinchas en la piel (además, se suelen infectar si no se sacan pronto). Pero ahora estamos en plena temporada y en los mercados de Murcia uno puede encontrar muchos puestos donde los venden ya pelados y a un precio razonable.
Aprovechando el momento he comprado para tomar de postre y me han sobrado como para lanzarme a hacer un sorbete que hizo famoso Raimundo Muñoz, que fuera chef en uno de los mejores restaurantes de Murcia: El Rincón de Pepe.
Ingredientes:
  • 6 higos chumbos pelados (aproximadamente 400 gr.)
  • 2 cucharaditas de sacarina líquida (para la versión calórica se usarán 50 gr. de azúcar).
  • 200 gr. de cubitos de hielo (o agua muy, muy fría).
  • El zumo de 1 limón.
Pasos:
  1. Triturar los higos chumbos en la Thermomix durante 10 segundos a velocidad creciente 5, 7, 10. (La alternativa es hacerlo con la batidora de mano hasta que los higos queden hechos puré).
  2. Pasar por el colador chino el puré de higos para quitarles todos los restos de las semillas.
  3. Poner el caldo colado en la Thermomix, junto con la sacarina líquida, el zumo del limón y el hielo. Batir durante 30 segundos a velocidad 7, mirando el que el hielo quede bien triturado. Sin la Thermomix es mejor usar agua muy, muy fría en lugar de hielo y batimos todos los ingredientes.
  4. Poner la heladera en marchar y verter la mezcla para que se vaya batiendo mientras se enfría. (Si no hay heladera, meter en el congelador durante dos horas, sacando la mezcla cada media hora para batirla con la batidora de mano).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .