jueves, 21 de octubre de 2010

Gallo pinto

Gallo pinto con huevo frito y plátano maduro.Comentario previo:
Mi luna de miel ha sido en el fantástico país de Costa Rica. A parte de la belleza natural que tanto cuidan, también debía traer algo sobre la comida de aquella tierra. Hay un refrán del lugar que dice "eres más 'tico' que el gallo pinto". 'Tico' es la denominación cariñosa que se dan los costarricenses y gallo pinto es el plato nacional por excelencia (que batalla su origen con Nicaragua).
Este plato es, esencialmente, parte del desayuno y se suele acompañar con huevos (revueltos, fritos o a la plancha), plátano maduro (caramelizado en la plancha), tortillas de maíz o natilla (una especie de nata agria). Sin embargo, considero que puede ser perfectamente un buen almuerzo.
Para poderlo confeccionar aquí me traje unos fríjoles (alubias) rojos y un salsa tipo inglesa (similar a la salsa Worcestershire) de la marca Lizano, que se usa como aliño básico de este plato.
Ingredientes para el gallo pinto.Ingredientes (para 2 raciones):
  • 100 gr. fríjoles rojos (también pueden ser alubias negras, como las que comercializa la marca El Hostal, por ejemplo).
  • 100 gr. de arroz.
  • 1/2 pimiento dulce rojo.
  • 1/2 cebolla tierna.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada de salsa Lizano (también puede usarse salsa Worcestershire).
  • 1 cucharadita de cilantro fresco.
  • Laurel.
  • Sal (con precaución, ya que la salsa Lizano aporta su sal).
  • Aceite de oliva suave, para saltear.
Pasos:
  1. Cocer los fríjoles en agua salada con laurel. Yo las he cocido en un cazo abierto durante una hora y media, pero basta con 20 minutos en olla a presión. No es necesario ponerlas a remojo el día anterior, aunque es mejor si se ponen durante al menos 12 horas.
  2. Cocer los fríjoles.
  3. Cocer, con laurel y ajo, el arroz en cuatro veces sus volumen de agua salada durante 12 minutos y dejar reposar otros 5 minutos, para que chupe todo el agua.
  4. Cocer el arroz.
  5. Una vez cocidos los elementos fundamentales (fríjoles y arroz), se pueden conservar en el frigorífico hasta el momento de hacer el gallo pinto. Para ello, lo primero es picar el ajo, el pimiento y la cebolla.
  6. Picar la las verduras.
  7. Sofreír las verduras en una sartén con tres cucharadas de aceite.
  8. Sofreír las verduras.
  9. Cuando las verduras estén doradas, añadir los fríjoles y la cucharadita de cilantro y seguir salteando varios minutos. Añadir una o dos cucharadas del caldo de cocer los fríjoles para que no queden secos.
  10. Saltear los fríjoles.
  11. Añadir el arroz y la cucharada de salsa Lizano. Comprobar la sal y corregir si fuera necesario. Se puede añadir alguna otra cucharada de caldo de los fríjoles para que quede jugoso.
  12. Saltear el arroz.
  13. Para acompañar el gallo pinto hice un huevo a la plancha y un plátano maduro a la plancha (cortado a lo largo y partido por la mitad).
  14. Pasar por la plancha el plátano maduro.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .