sábado, 30 de octubre de 2010

Panellets (Thermomix)

Ingredientes (para unos 45 panellets):
Para la masa:
  • 500 gr. de almendra marcona.
  • 250 gr. de azúcar blanquilla.
  • 3 huevos.
  • La piel de medio limón.
  • 1/2 cucharadita de canela molida
Parea la envoltura:
  • 200 gr. de piñones.
  • 50 gr. de almendras enteras.
  • 75 gr. de almendras trituradas.
  • 2 huevos para lustrar.
Pasos:
  1. Precalentar el horno a 230º. Lavar el limón y quitar la piel de la mitad (sólo lo amarillo).
  2. Poner el azúcar, la piel de limón y la canela en el vaso de la Thermomix y picar durante 30 segundos a velocidad creciente 5, 7, 10. Comprobar que queda bien fino el azúcar glass (si hace falta volver a dar otros 30 segundos).
  3. Añadir la almendra al vaso y triturar durante 30 segundos a velocidad creciente 5, 7, 10.
  4. Añadir los tres huevos y batir durante 1 minuto a velocidad 7.
  5. Poner la masa sobre una superficie limpia (con un poco de azúcar glass espolvoreada para que se pegue menos). Dividimos la masa en tres partes. De la primera, vamos tomando bolas del tamaño de una cucharadita de postre colmada, y las envolvemos con piñones.
  6. Separar las yemas de las claras de los huevos que vamos a usar para lustrar. Batir las yemas e ir rebozando las empiñonadas en el batimento, para luego colocarlas sobre la llanda de horno (usa silpack o papel de horno).
  7. Hornear (horno a 230º, arriba y abajo y con aire) durante 5 a 7 minutos (hasta que vemos que se dora el exterior). Retiramos y ponemos sobre una rejilla a enfriar.
  8. Con la segunda parte de la masa haremos bolas a las que colocaremos una almendra entera encima, presionando ligeramente para que se incruste. Las pincelaremos con las claras de huevo y las llevaremos al horno con idéntica temperatura y tiempo (pueden hacerse a la vez que las empiñonadas).
  9. Con la tercera parte de la masa obraremos igual que con la primera, cambiando los piñones por almendra picada y en lugar de lustrar con yema, lustramos con clara. El horneado será igual que para las anteriores y se puede hacer a la misma vez. Tendremos tres tipos distintos de panellets con la misma masa.
No soy muy de recetas dulces, pero las fechas casi lo obligaban. Los panellets ya no sólo se hacen en la zona catalano parlante, sino que han traspasado sus fronteras y se pueden encontrar en cualquier parte. Para mí es uno de los dulces más exquisitos del que me gusta disfrutar desde estos días hasta la Navidad.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .