martes, 26 de octubre de 2010

Tostones de plátano macho

Comentario previo:
El plátano verde, macho o de cocinar se ha introducido en nuestra cocina proveniente de los fogones del otro lado del atlántico. En mi primer viaje cruzando el charco, en Dominicana, probé estos plátanos grandes, verdes y duros en su versión frita en lo que llamaban "tostones" (los tostones en Murcia, mi tierra, son las palomitas de maíz). Tardé algún tiempo en saberlos cocinar, sobre todo porque, por entonces, no llegaban a España estos plátanos para cocinar (salvo en círculos muy reducidos).
Pasados los años, podemos encontrar estos plátanos verdes en mercados y grandes superficies, con un precio más que aceptable (poco más de 1 euro el kilo).
En mi reciente viaje por Costa Rica los he vuelto a comer y por eso los traigo aquí. Se trata de una receta muy sencilla para un alimento que puede servir como aperitivo o acompañamiento de otros platos.
Ingredientes:
  • Plátano macho.
  • Sal (al gusto).
  • Aceite de oliva suave, para freír.
Pasos:
  1. Pelar el plátano y cortarlos en rodajas de como 1 centímetro de ancho.
  2. Pelar y cortar el plátano.
  3. Freír las rodajas de plátano en abundante aceite muy caliente hasta que empiecen a dorarse.
  4. Freír el plátano.
  5. Escurrir las rodajas sobre un papel de cocina y "pisar" las rodajas (que habrán quedado tiernas por dentro) con el culo de un vaso hasta dejarlas con un grosor de un par de milímetros.
  6. Pisar las rodajas de plátano.
  7. Volver a llevar las rodajas aplastadas a la freidora, salarlas y cocinarlas hasta que estén bien doradas y crujientes.
  8. Freír las rodajas aplastadas.
  9. Poner a escurrir sobre papel absorbente y ¡listos para comer!
  10. Escurrir los tostones.
En algunos sitios se les llama de otras maneras (por ejemplo, patacón pisao) y son primos de los chips de plátano frito.

2 comentarios :

  1. Hola Carlos:
    Conozco el plato. Tengo una amiga colombiana que nos lo hizo una vez. En mi blog en la entrada del día 2 de enero tengo unas salsas para acompañar los patacones. A lo mejor te interesa.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Alicia, por las recetas de salsas de tu blog (bueno, la de pollo siento que no la vaya a probar). La mayoría de las veces que hago tostones (o patacones) los acompaño con guacamole. O debería decir lo contrario: cuando hago guacamole los acompaño de tostones y chips de plátano macho.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .