martes, 2 de noviembre de 2010

Migas de harina

Comentario previo:
Ayer, día festivo por Todos los Santos, nos juntamos en casa de mi amigo Paco un buen grupo con la sana intención de comer migas. No llovía, como dicen que manda la tradición para esto de comer migas, pero la climatología no impidió que diéramos buena cuenta de las viandas.
A diferencia de las migas que yo más suelo hacer (a partir de pan del día anterior) las que hicimos toman como base la harina en crudo (unos las hacen con harina de trigo, otros usan maíz o centeno, y también los hay que hacen mezclas). Estas migas, también llamadas "ruleras", parten de una sencilla mezcla de harina, agua y aceite que, con mucha paciencia, se fríe a fuego lento hasta que se suelte la masa y se llegue a conseguir el punto crujiente que guste a los comensales.
Para que se vea que el vegetarianismo puede complementarse con otras formas de alimentación, estás migas tuvieron dos versiones: vegetal y con carne.
Ingredientes:
Para la masa:
  • 2 kg. de harina.
  • 2 litros de agua.
  • 200 ml. de aceite.
  • Sal.
Para los "tropezones":
  • Un manojo de ajos tiernos.
  • 2 cabezas de ajos.
  • 2 pimientos rojos.
  • 12 ñoras.
  • Para los que comían carne se frió unas tajadas de tocino cortadas en lardones.
Pasos:
  1. Freír la ñoras sin abrir, los dientes de ajo con su piel. los pimientos lavados, limpios y cortados en lardones y los ajos tiernos limpios y troceados. (En sartén aparte se frió el tocino). Reservar.
  2. En una sartén para migas (tiene que tener muy altas las paredes) se pone el agua a calentar. Cuando rompa a hervir, se pone la sal (como 4 ó 5 cucharadas soperas) y el aceite y se añade de golpe la harina.
  3. A partir de este momento viene la parte dura. Ponemos el fuego flojo y se comienzan a mezclar los ingredientes de la masa hasta que se consigue un engrudo que hay que mover y cortar con la rasera de forma continua, para que no se nos queme el fondo. No hay que preocuparse si vemos que parte de la masa se pega al fondo de la sartén. Tenemos que ir rascándolo y, si fuera necesario, lo despegamos echando unas gotas de aceite. Lo mejor es contar con varios voluntarios que vayan turnándose en la tarea de mover la masa, como lo está haciendo Paco en esta foto.
  4. Poco a poco la masa, que va perdiendo humedad al freírla, se irá "soltando" y tomará la característica forma de migas. A gusto de los comensales, se les darán más o menos vueltas en la sartén para que cojan el punto crujiente que se desee (a más tiempo una textura más crujiente), siempre sin dejar que se sequen demasiado y resulten incomestibles.
  5. Por último se mezclan los tropezones con las migas, ya sueltas, y se sigue moviendo durante otros 4 ó 5 minutos más. Al comienzo de este post vimos el resultado de las migas de harina vegetarianas y dejo para el final la imagen de las que llevaban también carne.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .