domingo, 14 de noviembre de 2010

Migas de pan

Comentario previo: Hace muy poquito subía la receta de las migas de harina, cuando las hicimos en casa de mis amigos Paco y Marina. Ya os dije que algún día os haría la otra variedad, que es la que más práctico: las migas de pan. Tenía un montón de pan atrasado y los chicos ya habían insinuado que querían migas algún día. Sin esperar a que lloviera (eso es mucho querer en Murcia) me he remangado esta mañana de domingo y me he puesto a ello. Aquí está la receta. Ingredientes (para 5 reaciones):
  • 1 kg. de pan atrasado (que no esté demasiado duro).
  • Para lor "torpezones": 2 pimientos (yo usé tres pequeños, rojo, amarillo y verde, por ser más vistioso), un manojo de ajos tiernos y media docena de dientes de ajo.
  • 100 ml. de aceite de oliva suave.
  • Sal.
  • Para acompañar: puse quesos (Boffard reserva y scamorza ahumada), cebolla tierna, rabanitos y zanahoria en vinagre.
Pasos:
  1. Preparar el pan de la siguiente forma. En un bol poner agua caliente y con las manos sumergir trozos para que empapen. Sin soltar el pan, en cuanto esté empapado lo escurrimos, desmigándolo, y lo ponemos sobre un escurridor. Cuando este todo el pan remojado, dejar escurriendo durante un buen rato (si puede ser más de una hora mejor) para que pierda el máximo de humedad.
  2. Limpiar y cortar los pimientos. Freírlos, junto a los dientes de ajo (sin pelar) en los 100 ml. de aceite. Cuando estén fritos, reservar si escurrir completamente el aceite.
  3. Pelar y cortar los ajos tiernos y freírlos en el mismo aceite. Cuando estén, se reservan sin escurrirlos sobre papel (el aceite nos interesa para que los absorban las migas cuando incorporemos los "tropezones"). El aceite que quede lo guardaremos para incorporar al pan.
  4. Cuando el pan humedecido y desmigado haya reposado y hayamos frito todos los tropezones, pondremos al fuego una sartén de migas (con las paredes altas) y, sin echar aceite, pondremos el pan a fuego flojo, para que se vaya soltando y tostando. Con una rasera iremos dando vueltas y "cortando" las migas para que vayan quedando sueltas y no se quemen.
  5. Cuando veamos que están suficientemente sueltas y las veamos que empiezan a tomar color tostado, incorporamos el aceite que nos sobró de freír los tropezones. Si es necesario, añadiremos más aceite. Este es el momento de corregir de sal, si fuera preciso.
  6. Seguir revolviendo hasta que las migas adquieran el tostado que deseamos (esto va en gustos). En el último momento, añadimos los tropezones y servimos acompañados, por ejemplo, de queso, cebollas tiernas y rabanitos aliñados y zanahorias en vinagre (los acompañamientos son infinitos: judías, coles de bruselas, uvas, manzana, chocolate...).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .