lunes, 27 de diciembre de 2010

Bizcocho "exprés" de boniato y canela (Thermomix + microondas)

Ingredientes:

  • 250 gr. de pulpa de boniato asado (lavar los boniatos y asarlos durante 1 hora a hora y media, según el tamaño, enfriar y quitar la piel).
  • 100 gr. de harina de reposteria.
  • 50 gr. de azúcar.
  • 25 gr. de aceite de oliva suave.
  • 2 huevos.
  • 1 cs (cucharada sopera) de canela.
  • 1 sobre de levadura química.
  • Opcional: azúcar glas para cubrir el bizcocho.

Pasos:

  1. Poner en el vaso de la Tmx (Thermomix) el aceite, los huevos y la canela. Batir 10 segundos a velocidad 5.
  2. Añadir la pulpa de boniato asado. Batir 10 segundos a velocidad 5.
  3. Añadir la harina, la levadura y el azúcar. Mezclar 30 segundos a velocidad 4. Abrir y bajar con la espátula lo que hay quedado por las paredes. Mezclar, de nuevo, 15 segundos a velocidad 4.
  4. Poner en la masa resultante en un molde que quepa en el microondas, mejor si es redondo. Engrasar con margarina (o mantequilla) si fuera preciso. Poner en el microondas durante 8 minutos a plena potencia (por lo menos a 750 W).
  5. Pinchar en el centro para comprobar si está hecho (seguir cocinando a plena potencia por intervalos de 1 minutos, si hiciera falta). Sacar del microondas y enfriar en una rejilla.
  6. Si se quiere (según lo dulce que lo queramos) se puede espolvorear el bizcocho con azúcar glas.
Nota: Esta receta está inspirada en la que hizo Luisa López en el programa Robin Food del 14 de diciembre. Me llamó la atención por lo sencilla y rápida que es. Con lo único que se tarda es asando los boniatos. Yo asé más de 2 kilos para tener disponible pulpa asada para varias recetas (y para tomarla tal cual, que está bien buena). Sale un bizcocho muy esponjoso y jugoso. Ahora viene el reto de trasladar este procedimiento a otros ingredientes (tal vez manzana, por ejemplo).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .