viernes, 31 de diciembre de 2010

Gratén de patata (Dauphinois)

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 500 gr. de patatas para hornear.
  • 250 gr. de queso emmental rallado.
  • 200 ml. de nata líquida.
  • Nuez moscada.
  • Sal.
  • Margarina, para untar el molde de horno.

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 180º. Pelar y cortar las patatas en lonchas finas (usé la mandolina para que me salieran todas del mismo grosor).
  2. En una bandeja profunda de horno (yo uso de las de usar y tirar de aluminio), bien untada con margarina, poner una capa de patata. Le ponemos un poco de sal y otro poco de nuez moscada recién molida.
  3. Añadimos un chorro de nata líquida.
  4. Espolvoreamos con el queso emmental rallado.
  5. Repetimos los pasos 2, 3 y 4 hasta alcanzar el borde de nuestra bandejar de horno (puse 5 capas). En la última capa, poner abundante queso emmental y cubrir con un papel de aluminio.
  6. Poner en el horno a 180º durante, al menos, una hora. Cuando lleve 30 minutos, quitaremos el papel de aluminio y dejaremos que se dore la capa superior de queso (que estará totalmente fundida).
  7. Finalizado el tiempo, pinchar para comprobar que la patata está tierna y sacar del horno. Dejar enfriar un poco antes de cortar para servir.
Nota: Esta es una de las muchas variantes que he conocido de la "Gratin Douphinois". Esta versión se la debo a la insistencia de mi amigo Paco, que me puso en el camino de descubrir cómo se hacía la que comíamos en un restaurante francés de los que hay en Murcia. También este plato es parte de nuestra aportación a la cena de fin de año en casa de Joje y Paco. Lo dicho: ¡A pasarlo bien esta noche y mucha suerte en el 2011!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .