jueves, 23 de diciembre de 2010

Mermelada de pimientos

¿Os acordáis de estos pimientos de La mejor verdura?
Pimientos de tres colores.
Pues ahora se han convertido en esto, en mermelada:
Tarros de mermelada de pimiento.

Ingredientes:

  • Pimientos.
  • Azúcar.
  • Vinagre de Jerez.

Cómo hacerlo:

He hecho por separado los pimientos de cada color para que tuvieran un toque diferente, aunque el procedimiento es el mismo.

Mermelada de pimientos amarillos:

En un cazo poner la misma cantidad (mismo peso) de pimiento, limpio y troceado, y de azúcar, junto con la mitad del peso de vinagre. Cocer (dando vueltas de vez en cuando) durante una media hora. Colar los pimientos, triturar con batidora y envasar en tarro limpio esterilizado (5 minutos a máxima potencia en el microondas. Queda con un toque ácido, del vinagre.

Mermelada de pimientos rojos:

Proceder igual que antes, pero variar la cantidad de azúcar: poner vez y media del peso del pimiento limpio y troceado. Quedará más dulce.

Mermelada picante de pimientos verdes:

Proceder igual que con los pimientos amarillos, pero añadir 5 ó 6 pimientas de cayena (para que tenga un toque picante). Al triturar, podemos quitar todas las guindillas (quedará un picante muy suave) o podemos dejar mayor o menor número de ellas (según queramos la intensidad de picante).

Reducción del caldo:

El caldo sobrante (azúcar y vinagre) no lo tiraremos. Lo dejamos cocer, para que reduzca a nuestro gusto, y tendremos una salsa agridulce fenomenal. Yo lo dejé hasta obtener una textura de miel.

4 comentarios :

  1. Que mermeladas más originales Carlos, me han gustado mucho, las probaré.
    Para decorar platos deben quedar de maravilla.
    Un beso y feliz Navidad, tengo curiosidad por saber tu menú vegetariano de Noche Buena, ya me contarás jejeje un abrazo, que lo pases muy bien

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana.
    Es una receta muy sencilla, que sirve para aprovechar los pimientos si se te van a pasar y que queda muy bien de acompañamiento para cualquier plato (y muy colorista).
    Mi menú de nochebuena: Entrantes variados (se encargan mis hermanas) y de plato fuerte una quiche de setas y parmesano, además de los postres típicos de estas fiestas.
    Bs.
    Carlos, de "Vegetal... y tal".
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. En la tienda donde voy a comprar la verdura y la fruta tienen una gran selección de mermeladas de todo tipo pero nunca me he fijado si la hacen de pimientos, si no es así ya se donde buscar la receta.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí, Alicia. Cada ver se usa más el resaltar sabores salados potenciándolos con un acompañamiento dulce (mermeladas, reducciones, etc.)
    Bs.
    Carlos, de "Vegetal... y tal".
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .