jueves, 9 de diciembre de 2010

Peras con canela en papillote

Peras con canela en papillote con mermelada de mirtilo.

Comentario previo:

Este postre lo aprendí en el taller sobre cocina vegetariana que organizó el CCT de Murcia, impartido por el chef Hervé Medina. Para mostrarnos la técnica del papillote (consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor) preparamos un postre de peras asadas con canela y un chorrito de aceite (opcionalmente puede llevar también corteza de limón). Por otro lado, quería comprobar como se comporta un aceite de oliva virgen extra de aceituna picual temprana como Amarga y Pica, que me regalaron en el pasado Encuentro de Blogueros en el Gastrotur de Granada. El resultado ha sido fabuloso y aquí os dejo esta sencilla receta.
Ingredientes para las peras con canela.

Ingredientes (para 3 ó 4 raciones):

  • 3 peras conferencia hermosas.
  • Aceite de oliva virgen extra de aceituna picual temprana "Amarga y Pica", de la almazara Conde de Benalua (si no tienes de éste utiliza un buen AOVE).
  • Canela en polvo.
  • Opcional: Corteza de limón (yo ne le puse porque, aunque parezca mentira para un murciano vegetariano, no tenía limones en ese momento).

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 200 grados. Pelar las peras, partirlas en cuartos y quitarle el corazón.
  2. Pelar y partir las peras.
  3. Sobre una llanda de horno, colar papel sulfurizado con un tamaño de algo más del doble del fondo (luego tendremos que plegar el papel por encima de las perasm para hacer el papillote). Colocamos las peras peladas y cuarteadas, las regamos con un chorro de aceite y las espolvoreamos, generosamente, con canela el polvo. Este también sería el momento de poner entre las peras los trozos de corteza de limón.
  4. Colocar las peras en la llanda.
  5. Cubrir las peras con el papel restante y cerrar los bordes haciendo tres dobleces y presionando bastante para que el papillote no se abra durante la cocción. Meter al horno, a 200 grados, durante 20 minutos.
  6. Hacer el papillote.
  7. Sacar del horno y abrir con cuidado el papillote (¡ojo! suelta el vapor que tiene acumulado en su interior). Y ya están listas para servir.
  8. Abrir el papillote con cuidado.
Con 20 minutos de cocción es suficiente y la pera queda cocida, pero entera. Si nuestro gusto es que la pera esté más blandita, basta darle más tiempo cocción.

9 comentarios :

  1. Otra bonita preparación que sale de tu cocina. Buena idea la de cocinar las peras en papillote y de esta manera no perder sus jugos y aromas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Apicius.
    Es válido para hace otras frutas, como las manzanas. Puedes luego conservarlas en el frigorífico unos días y usarlas para otros preparados (tartas, macedonias, etc.)
    Saludos,
    Carlos, de "Vegetal... y tal".
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Sano y sabroso.....muy tentador!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Y, además, fácil y rápido.
    Gracias, Marcela.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. La verdad no nunca he preparado un postre con frutas ocidas, pero me encanta comerlas. La receta es fácil y deliciosa, es decir, perfecta.

    ResponderEliminar
  6. Rikísimas y muy pero ke muy sencillas, me encanta la fruta al horno!


    Muakssssss y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Claudia y Vanessa.
    Ya se sabe que lo bueno, si "fácil", dos veces bueno.
    También lo podéis probar con otro tipo de peras o con manzanas o con membrillos... En fin, con otras muchas frutas que este tiempo frío de invierno da gusto tomar calientes (aunque también están muy ricas en frío).
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué pinta más apetitosa!, me encanta practicar tus recetas, las tortitas de tu entrada anterior me han salido muy ricas, Muchos Saludos, Carlota

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Carlota.
    Me alegra que te salieran ricas las tortas de recao. Prepárate que para mañana vienen las tortas de pascua, que no se quedan atrás.
    Bs.
    Carlos, de "Vegetal... y tal".
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .