jueves, 9 de diciembre de 2010

Peras con canela en papillote

Comentario previo:

Este postre lo aprendí en el taller sobre cocina vegetariana que organizó el CCT de Murcia, impartido por el chef Hervé Medina. Para mostrarnos la técnica del papillote (consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor) preparamos un postre de peras asadas con canela y un chorrito de aceite (opcionalmente puede llevar también corteza de limón). Por otro lado, quería comprobar como se comporta un aceite de oliva virgen extra de aceituna picual temprana como Amarga y Pica, que me regalaron en el pasado Encuentro de Blogueros en el Gastrotur de Granada. El resultado ha sido fabuloso y aquí os dejo esta sencilla receta.

Ingredientes (para 3 ó 4 raciones):

  • 3 peras conferencia hermosas.
  • Aceite de oliva virgen extra de aceituna picual temprana "Amarga y Pica", de la almazara Conde de Benalua (si no tienes de éste utiliza un buen AOVE).
  • Canela en polvo.
  • Opcional: Corteza de limón (yo ne le puse porque, aunque parezca mentira para un murciano vegetariano, no tenía limones en ese momento).

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 200 grados. Pelar las peras, partirlas en cuartos y quitarle el corazón.
  2. Sobre una llanda de horno, colar papel sulfurizado con un tamaño de algo más del doble del fondo (luego tendremos que plegar el papel por encima de las perasm para hacer el papillote). Colocamos las peras peladas y cuarteadas, las regamos con un chorro de aceite y las espolvoreamos, generosamente, con canela el polvo. Este también sería el momento de poner entre las peras los trozos de corteza de limón.
  3. Cubrir las peras con el papel restante y cerrar los bordes haciendo tres dobleces y presionando bastante para que el papillote no se abra durante la cocción. Meter al horno, a 200 grados, durante 20 minutos.
  4. Sacar del horno y abrir con cuidado el papillote (¡ojo! suelta el vapor que tiene acumulado en su interior). Y ya están listas para servir.
Con 20 minutos de cocción es suficiente y la pera queda cocida, pero entera. Si nuestro gusto es que la pera esté más blandita, basta darle más tiempo cocción.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .