martes, 7 de diciembre de 2010

Tortas de "recao" o de Conde

Ingredientes (para más de 60 tortas de unos 5 cm de diámetro):

  • 250 ml. de aceite de oliva suave.
  • 750 gr. de harina de repostería.
  • 250 gr. de almendra marcona cruda para moler.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 250 ml. de licor de anís dulce (usé anís de Chinchón).
  • 150 gr. de almendra marcona cruda para filetear.
  • 150 gr. de miel.
  • La corteza de un limón.

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 200 grados. Moler un cuarto de kilo de almendras, hasta dejarlas como polvo (en la Thermomix: 10 segundos, velocidad 5 a 10).
  2. Calentar el aceite con la corteza del limón dentro, pero sin que llegue a hervir (en la Thermomix: temperatura 100º, 5 minutos, velocidad cuchara; en la sartén: hasta que comience a humear).
  3. En un cuenco grande, en una artesa o en un barreño, colocar la harina e ir añadiendo poco a poco el aceite caliente (es lo que se llama "escaldar la harina"), mientras se va amasando, con una espátula o cuchara de madera para no quemarnos (¡Ojo, el aceite está muy caliente).
  4. Amasar hasta obtener una pasta uniforme que no se pega.
  5. Añadir el anís, el azúcar y la almendra molida.
  6. Amasar hasta obtener una masa uniforme.
  7. Sobre una llanda de horno con papel sulfurizado, ir haciendo bolas del tamaño de una pelota de pin-pon, que aplastaremos para hacer unas tortas de unos 5 cm. de diámetro (esto va al gusto), a las que haremos un hueco central y un reborde que nos servirá para contener la almendra fileteada y la miel.
  8. Colocar almendra fileteada (o picada en la Thermomix: 5 segundos, velocidad 4) en los huecos de las tortas y meter en el horno precalentado a 200 grados durante 20 minutos (vigilar para que no se quemen).
  9. Cuando estén tostadas, sacar del horno y ponerles una cucharadita de miel mientras están bien calientes.
Las tortas de "recao" (o de Conde) son uno de los dulces navideños más típicos de Murcia. Sobre el origen de su nombre (o sus nombres) he oído varias versiones, pero me quedo con la que dice que se llaman de "recao" porque se hacían de encargo (por recado) y de Conde porque un pastelero apellidado Conde las hizo populares hace muchos años.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .