martes, 22 de febrero de 2011

Chorizo vegetal (Thermomix)

Chorizo vegetal.Ingredientes para el chorizo vegetal.

Ingredientes (para algo más de 250 gr.):

  • 150 gr. de gluten de trigo.
  • 100 ml. de agua filtrada.
  • 2 cs (cucharadas soperas) de pimentón dulce murciano.
  • 1 cc (cuharadita de café) de orégano.
  • 1/2 cc de pimienta negra molida.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 cc de ajo en polvo.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal.

Pasos:

  1. Pelar los ajos. Ponerlos en el vaso de la TM (Thermomix) junto con la hoja de laurel y picar: 20 segundos, velocidad 6.
  2. Picar ajo y laurel.
  3. Añadir al vaso de la TM el gluten, el pimentón, el orégano, el ajo en polvo y la pimienta. Mezclar bien: 30 segundos, velocidad 5.
  4. Mezclar todo menos agua y sal.
  5. Añadir el agua y salar. Amasar todos los ingredientes: 5 minutos, velocidad espiga.
  6. Amasar todo.
  7. Extender un trozo de film transparente sobre una tabla. Colocar la cuarta parte de la masa conseguida. Con ayuda del plástico ir haciendo un chorizo. Retorcer bien las puntas de plástico de ambos lados, procurando apretar la masa. Hacer un nudo en cada punta, para que nada se escape. Repetir la operación con las cuatro partes de la masa.
  8. Envolver la masa en plástico con forma de chorizo.
  9. Poner un litro de agua en el vaso de la TM. Poner en la bandeja Varoma los cuatro chorizos para cocerlos al vapor: Temperatura Varoma, 30 minutos, velocidad 1.
  10. Cocer al vapor en la TM.
  11. Sacar del Varoma. Dejar enfriar y quitar el plástico y... listo para servir.
  12. Quitar el plástico, cortar y servir.

Comentario:

Esta receta la he tomado del "Chorizo vegetal casero" que publicó Mijú en "El bocado de la huerta". Yo lo he hecho en ayudándome de la TM y he cambiado algunas cosillas (he puesto más pimentón y he añadido un poquito de sal y unos dientes de ajo a su receta). Este chorizo se puede tomar así mismo (tiene una textura algo gomosa y un sabor muy parecido al chorizo cárnico -según me cuentan los que lo comen, ya que yo no me acuerdo de ese sabor-) y también se puede cocinar (ya lo he probado pasado por la plancha, pero también se supone que se puede cocer, ahumar, freír, etc.) Yo no soy muy de hacer este tipo de simulacros de productos cárnicos, pero este chorizo tenía muy buena pinta y ha cumplido con las expectativas.
Mes Sin Carne 2011.

24 comentarios :

  1. Yo preparo todos los meses para tener para los guisos y demas.. No deja de ser como el seitan la textura es la misma, yo tengo guardadas otras recetas de soja texturizada y avena que tengo que poner en practica, por cambiar la textura ;)
    Te han quedado muy bien, seguro que de sabor estan buenisimas.
    Por cierto la camiseta preciosa !!! Tienes un artista en casa enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos!

    Una alternativa original al chorizo de siempre. Habrá que probarlo.

    En ERASE nos gustaría compartir enlaces con tu BLOG en el LISTADO DE TOP BLOGS DE ERASE UNA VEZ EN INTERNET

    http://www.noowho.com/Show-23683914.html

    Cada vez que alguien entra en tu BLOG, los visitantes de todos mis BLOGS, y los de los que ya se han unido al proyecto, ven el enlace al tuyo y viceversa, cuando hacen click en estadísticas de visitantes online.

    El código lo encontrarás en COCINERASE, en el cuadro rojo.


    Saludos y abrazos by Mimo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Carmen.
    Yo no suelo hacer sucedáneos de productos cárnicos. Rara vez hago hago hamburguesas con soja texturizada y poco más. Vi esta receta de Mijo (El bocado de la huerta) y pensé en el sabor del pimentón, el ajo, la pimienta y el orégano, y no me pude resistir. Tenía que hacerlo. Lo hice y no me he sentido defraudado.
    Gracias por tus palabras sobre la camiseta y el artista que la diseño (mi hijo Rodrigo).
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mimo.
    Sí que es una buena alternativa. Sobre todo más sana, ya que no tiene nada de grasa. Pura proteína y con pocas calorías.
    Sobre TOPBLOGS, copié el código, lo puse en la plantilla de mi blog, pero algo he tenido que hacer mal, ya que no veo que suceda nada.
    Si me explicas de una forma más detallada cómo hacerlo para que salga bien lo pongo (mi correo es carlos@ceyas.es).
    Gracias y saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. buenísimoooo! yo también lo quiero probar, para un bocadillo, etc... que buena idea

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar muy rico, aún no siendo vegetariano, para acompañar un guiso, tiene que estar muy rico, o como alternativa a intolerantes, cuando mi hija era intolerante a la leche, no encontraba chorizos sin y me planteé hacerlo

    ResponderEliminar
  7. ¡Anímate, Marga!
    La única complicación es la de comprar el gluten. A mí me costó un poquito encontrarlo, pero lo logré en una herboristería y tienda de dietética.
    Por lo demás, se puede hacer en la TM o a mano, sin mayor dificultad.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Carmen.
    Pues la verdad es que me ha sorprendido su sabor. Es sabroso, aunque la textura es un poco gomosa. No he guisado todavía con él, pero ya lo he comido tanto en crudo (vamos, tal cual la receta) como a la plancha y en ambos casos me ha satisfecho su sabor.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola , es la primera vez que paso por tu cocina y he quedado asombrada con esta receta de chorizos, que me apunto para hacerla.
    BUeno, voy a seguir visitando tu cocina para ver que más cosas ricas me puedo llevar.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. A tu disposición, Anabel.
    Quédate el tiempo que quieras y dispón de estas recetas como si fueran tuyas.
    Yo también he visitado tu blog y ya me tienes entre tus seguidores. Ese "Brazo de mousse de queso y limoncello" tiene que estar de muerte (lástima que esté en plena dieta, pero ya lo he reservado para mejor momento).
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Te quedo con un corte genial!!, lo bueno de la cocina es que una vez cogida la idea cada uno le pone su puntito.
    Fíjate a mí al contrario que a muchos de vosotros no me importan para nada, las comparativas cárnicas, hago muchas lo de (parecer y no ser me atrae).
    Hay muchísimas cosas cárnicas que no sé como saben, porque no las probé en mi vida pero, por los ingredientes que llevan, siempre en mi cabeza hago el cambio y oye muchos resultan fenomenales y se les saca mucho juego.
    Tengo en el “laboratorio” una que no termino de rematar, pero sigo intentando no creas.
    Si me sale te hablare de ella.
    Ahh! Una cosita, a mi en tu suscripción me han llegado dos actualizaciones de chorizo vegetal, no he entrado antes porque por una de ellas no llegas , hoy me doy por entrar por la otra y aquí estoy.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mijú.
    Muchas gracias por tu comentario.
    No creas, a mí tampoco me importa lo de las comparativas. Lo que pasa es que para hacer recetas como este chorizo tienes que contar con el gluten (algo que he usado por primera vez ahora).
    Tú sigue aportándonos ideas que son siempre muy bien venidas. Este chorizo a impactado y tanto crudo, como a la plancha o al horno (son las formas en que lo he hecho) ha gustado.
    Por cierto, pensaba en que para el próximo voy a quitar un poco de agua y añadir algo de aceite de oliva. Sé que sube en grasas y calorías, pero pienso que le puede aportar una untuosidad que se hecha de menos en éste.
    A ver si sacas pronto de tu laboratorio la nueva creación que ya la estoy esperando.
    Lo de las dos versiones que se subieron, realmente se trata de una y la otra fue un error al cerrar y publicar, sin querer, antes de tiempo (se queda sólo una foto). ¡Cosas que pasan!.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias!!
    Es la primera vez que visito tu blog y estoy encantada con la cantidad de ideas que estas aportando a esta nueva ovolactovegetariana...
    Hace ya mas de un mes que no como nada de carne ni pescado y no veas lo bien que me siento (se acabaron las digestiones pesadas,los gases,la hinchazón..)
    Seguiré investigando por esta casa para sacar platos diarios y,por qué no,algún que otro antojo (por lo pronto tengo tus choricitos cocinandose en el varoma...mmmm)

    Un saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Primeriza3.
    Me agrada mucho la idea de estar ayudándote a llevar una dieta sana y a tu gusto. Yo llevo una dieta vegetariana desde hace más de 30 años, pero siempre he compartido mi vida con los que comen diferente que yo. No trato de imponer a nadie mi forma de comer y procuro que los demás acepten la manera en que yo lo hago.
    A ver qué tal te salen los chorizos. Espero que te gusten.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Llevo un mes y medio sin comer carne y me sorprenden mucho estas ideas tan buenas. Mañana mismo voy a probar a hacer el chorizo y la sobrasada.
    Muchas gracias por el empeño que le pones a cada una de tus entradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Fran.
    Yo la verdad es que no soy muy de hacer este tipo de preparaciones (sólo de vez en cuando se me ocurre probar algo así). Lo de hacer sustitutos de preparados de carne o pescado no es lo mio, pero no está mal, de vez en cuando.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Acabo de hacer el chorizo y me ha salido buenísimo. He tenido que hacer algunas variaciones porque no tengo thermomix, pero sí horno para cocinar al vapor y no le puesto laurel, porque no tengo en casa picado y picarlo yo... No sé, me da la impresión de que iban a quedarme como virutas de madera en la boca... y solo le he puesto el ajo en polvo, porque con todo los demás ingredientes secos, me parecía un poco complicado de trabajar con un ajo majado... Facíl, rápido, barato.. Repetiré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez probaré con pimentón de la vera que me parece más choricero que el murciano.

      Eliminar
    2. Acabo de leer tu comentario y creo que la yo tb voy a poner menos de agua para mayor firmeza y un poco de aceite. Yo tampoco soy mucho de hacer "imitaciones", porque suelen ser muy laboriosas y decepcionantes, pero esta está muy lograda. Gracias Mijú y Carlos.

      Eliminar
    3. Gracias, Gloria.
      Me alegra mucho verte tan animada con el resultado. Como ya digo en otro momento, no es algo que yo prepare a menudo. Pero la verdad es que ha gustado la veces que lo he elaborado.
      Ya contarás si hace progresos con esta receta.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  18. hola hoy he descubierto tu pagina , y me parece muy interesante, vengo de par de VEGANASIA , un vegano muy chulo.Hare el chorizo vegetal aunque el aspecto sea tan carnico, jajajjaj.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Victoria.
      Me alegra que te guste mi blog y puedes tomar de él lo que creas oportuno.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  19. Hola Carlos,hace poco que leo tus recetas,me gustan por que me parecen saludables.Cuando he visto los ingredientes del chorizo vegetal me he quedado fascinada y me ha llamado mucho la atencion como esta hecho,no es que lo vaya ha cambiar por el otro.Pero creo que aun ignoramos muchisimas cosas referente a este tema,al menos yo.Me parece muy interesante,un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Como siempre me has dejado sorprendida, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .