martes, 22 de febrero de 2011

Col cocida aderezada o chucrut exprés

Chucrut exprés.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 250 gr. de col (una col pequeña).
  • 100 ml. de vino blanco.
  • 25 ml. de aceto balsámico de Módena.
  • 1 cs (cucharada sopera) de pimentón dulce murciano.
  • Pimienta negra.
  • Sal.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Quitar el tronco a la col y cortarla en juliana fina.
  2. En una cazuela calentar una cucharada de AOVE y saltear la col cortada con sal y pimienta negra (ser generoso).
  3. Cuando la col comience a languidecer (tras unos 3 o 4 minutos de salteado) poner el vino blanco, el aceto balsámico y el pimentón. Remover para que toda la col quede bien impregnada, tapar la cazuela y dejar cocer durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
  4. Se puede servir caliente o conservar durante unos días, bien tapado en el frigorífico (no he probado a envasarlo, pero igual aguanta más en un bote esterilizado).
  5. Para esta presentación (tal como parece en la foto), he servido el chucrut exprés como guarnición de un huevo a la plancha con polvo de ajo y unas gotas de aceite de pimentón.

Comentario:

La idea de esta receta la sacado de la que presentan con el nombre de "Chucrut fácil o falso chucrut" en el blog Mis Recetas. Yo le he dado una libre interpretación y me ha quedado algo entre un chucrut polaco y un kimchi coreano (lleva pimentón -paprika-, pero no es picante). Por eso he preferido anteponer lo de "col cocida aderezada", probablemente más cercano a la realidad. Queda muy sabroso, se hace muy rápido (en unos 15 a 20 minutos) y es muy fácil de elaborar. La alternativa es abrir un envase de chucrut (que los hay muy buenos), pero estamos en temporada de coles y tengo un montón en casa.
Mes Sin Carne 2011.

4 comentarios :

  1. Me encantó tu plato...Con gusto comería todo sin dejar una pizquita!!! Una buena opción para hacer un chucrut más sencillo que el original. Te felicito por incluír en tu blog el logo de un mes sin carne, también me sumaré...Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Este plato se ve delicioso y además me recordastes el chucrut,que hace mucho que no lo como así de ésta forma tan sabrosa y el huevo frito está perfecto,ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Caro.
    La verdad es que hacer chucrut no está al alcance de cualquiera, pero de esta manera se consigue algo similar de forma rápida y sencilla.
    Espero que te guste.
    Bs.
    Carlos, de "Vegetal... y tal".
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Rosita.
    Ahora tienes una forma rápida y sencilla de hacer algo muy similar. La verdad es que hace chucrut en casa es laborioso y no está al alcance de cualquiera.
    Bs.
    Carlos, de "Vegetal... y tal".
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .