domingo, 27 de febrero de 2011

Taller de pasteles y bizcochos en el CCT de Murcia

Carlos Egea, junto al chef Manuel López y sus ayudantes Oscar y José ManuelEl Centro de Cualificación Turística (CCT) de Murcia, dentro de de sus Jornadas de Puertas Abiertas, llevó a cabo el pasado viernes 25 de febrero un taller sobre pasteles y bizcochos, bajo la dirección del profesor y chef Manuel López, ayudado por Oscar y José Manuel (estudiantes del ciclo medio de cocina en el IES La Flota).
Al rededor de la mesa para comenzar el taller.Tras la distribución de la documentación de soporte, el chef Manuel López comenzó con la elaboración de un bizcocho de soletilla.
Masa para el bizcocho de soletilla.
También elaboró una crema pastelera, como complemento para realizar un brazo de crema, pero antes habría que enfriar ambas preparaciones.
Crema pastelera.
Entre tanto se abordó la realización de una tarta que queso rellena de membrillo, con un gelatina de frambuesa. Para esta tarta se utilizó unos moldes realizados con tiras de acetato, para hacer unos vasitos, con el fondo realizado en bizcocho de soletilla.
Moldes para la tarta de queso.
La siguiente elaboración fue un pastel de frutas, en la que una plancha de bizcocho rodea una crema que en su interior aloja distintas frutas (para el caso se usó fresas, kiwi, plátano y piña).
Preparando el pastel de frutas.
Llegaba el momento de poder enrollar el brazo de crema, para lo cual el chef extendió la crema pastelera sobre la lámina de bizcocho de soletilla, que previamente se había realizado, y nos mostró la técnica para enrollar el brazo ayudándonos con el papel de hornear.
También había que dar el último toque a las tartas de queso poniendo sobre la crema ya enfriada el toque de la gelatina de frambuesa.
Terminando las tartas de queso.
La siguiente preparación que nos enseño el maestro López fue la elaboración de una tarta de almendra o tarta de Santiago, para la cual es básico el uso de la almendra molida y a la que él da su toque personal añadiendo un poco de impulsor químico.
Masa de la tarta de Santiago.
Una de las preparaciones que más interés despertó entre los asistentes a este taller fue la del coulant de chocolate. El profesor se entretuvo en explicarnos los detalles de esta receta y en aportar el truco de cocer un minuto menos de lo fijado la masa, para después congelar el preparado. Así queda dispuesto para que en cualquier momento, con dar apenas un minuto, al máximo, en el microondas conseguiremos un coulant recién hecho en cualquier momento.
Masa del coulant.
Siguiendo con el chocolate, la siguiente receta fue la de un bizcocho brownie con nueces.
Masa para el brownie.
Era el momento de ir dando el acabado a las preparaciones realizadas: la tarta de almendras o de Santiago (adornada con azúcar lustre, dejando la silueta de la cruz de Santiago en la parte superior);
Tarta de almendras finalizada.
el brazo de crema (regada de azúcar lustre tostado en algunas zonas);
Brazo de crema finalizado.
o el bizcocho brownie con nueces.
Brownie finalizado.
Pero quedaba una preparación por hacer: la pasta flora, que sirve como envoltura de los pastelillos de cabello de ángel. Estos pasteles quedaron en el horno, ya que no hubo tiempo para hornearlos antes de que terminaran las 4 horas que duró este taller.
Preparando pastelillos de cabello de ángel.
Otras recetas que sí llegaron a finalizarse fueron las tartas de queso rellenas de carne de membrillo y con gelatina de frambuesa;
Tarta de queso finalizada.
el coulant de chocolate caliente con helado de frambuesa;
Coulant finalzado.
o el pastel de frutas.
Pastel de frutas finalizado.
Por supuesto, los asistentes dimos buena cuenta de lo allí preparado. Incluso sobró para compartir algo con otros asistentes a talleres paralelos realizados junto a este.
Con Carmen y Manuel.
Para finalizar, decir que tuve el placer de conocer en persona a otra bloguera culinaria de la comunidad murciana, Carmen de No quieres caldo... pues toma 2 tazas (que aparece en la foto superior junto al profesor del taller).
Mes Sin Carne 2011.

8 comentarios :

  1. Ala, qué envidia de veros ahí aprendiendo y disfrutando aprendiendo, cómo me gustaría poder asistir a uno de estos cursos!!!!

    No sé porqué pensé al leer pasteles que hicisteis pasteles de carne, jajajaja eso es ya rizar el rizo. Entenderás que para una murciana, lejos de la tierra, poder comerse un pastel de carnes es el lujo de los lujos.

    Besos, cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica y reportaje del curso, estuvo bien, luego no pude cenar. Fue un placer conocerte. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos:
    La verdad que una clase bien completa.
    Te sigo leyendo, lo que pasa que ando con un ordenador portátil antediluviano y no llego a todo.
    Me da la sensación que estas más delgado. Me alegraría que así fuera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Isa.
    Siento mucho que estés tan lejos y no puedas apuntarte a estos talleres, sería un placer poderte encontrar en ellos. Seguro que alguna entidad de por aquellas tierras hace algo de este tipo. Es cosa de enterarse. Los talleres del CCT se llevan haciendo mucho tiempo y yo me enteré hace poco. Hay que moverse para encontrar la oferta oculta.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Carmen.
    He tratado de contar todo lo que sucedió de una forma muy sintética. Igual luego voy subiendo alguna receta, según me anime a hacerlas.
    Para mí también fue un placer conocerte y espero que no sea la última vez que nos encontremos.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, Apicius.
    Empiezo por el final. Pues sí que he perdido algo de peso, no mucho, pero ya me he dejado 3 kilos (voy a por el cuarto).
    Siento que andes todavía con el portátil antiguo y que no puedas desenvolverte con la agilidad que te permitía el averiado. A ve si pronto tienes los medios necesarios para seguir con tu estimada actividad. Me he aficionado a tus frases mañaneras en el Twitter y son de las cosas que más me gusta hacer mientras me tomo mi café de la mañana.
    Fue un taller muy instructivo, aunque poco práctico. El profesor optó por enseñarnos muchas cosas, pero haciéndolas él. Eso sí, todo buenísimo y yo en plena dieta (probé sólo un poquito de cada cosa, que ya fue mucho).
    Gracias por seguirme y cuenta con que yo no me pierdo ninguno de tus artículos.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de dulces, especialmente ese de queso con membrillo...umh. Espero que nos traigas algo dulce pronto a tu blog, estaremos esperando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Claudia.
    Con la dieta a cuestas es un poco difícil lo de hacer recetas dulces como éstas. Pero poco a poco seguro que van cayendo.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .