sábado, 19 de marzo de 2011

Cata de vinos de la Bodega Monastrell en Delimur

Publicar entradaVinos de la bodega Monastrell.Ayer noche tuve la suerte de poder asistir a la cata de vinos de la DO (Denominación de Origen) Bullas, la más joven de las tres que existen en la Región de Murcia, que ofrecía Delimur Gourmet (una de las tiendas gourmet más pujantes de Murcia).
Los vinos que se cataron fueron presentados por los propietarios de la bodega Monastrell (ubicada en el Valle del Aceniche, junto a la localidad murciana de Bullas, a unos 50 km. de la capital). Una joven bodega de esta joven DO y regentada por gente joven: Alfonso y Mavi.
Cuatro fueron los vinos que pudimos saborear y de los cuales recibimos cumplidas explicaciones:
  • Almudí Tres: un tinto de crianza del 2007 coupage de uvas monastrell (76%), tempranillo (12%) y petit verdot (12%). En su presentación quizá le faltó algo de frío, con uno o dos grados menos hubiera ganado mucho. Es un vino que se encuentra en crecimiento y seguro que dentro de un año habrá ganado en madurez y sabor. La peculiaridad de la petit verdot es lo más destacable de este vino, con un toque ácido y afrutado (fruta blanca), aunque no llega a perder la solidez de la monastrell.
  • Chaveo: tinto crianza del 2006 monovarietal de monastrell (100%), en una apuesta clara de la bodega por esta uva autóctona. Su paso de 9 meses por las barricas de roble francés y húngaro no le resta esa frescura afrutada tan propia de la uva monastrell. Personalmente, para mi resultó ser el descubrimiento de la noche. Sin desmerecer al resto de los vinos catados, su punto de crianza, que mejorará en uno o, incluso, dos años y una buena temperatura de servicio, lo hicieron muy grato al paladar (y eso que se hubiera abierto más el sabor de haber podido tener la paciencia de dejarlo unos minutos más antes de la cata).
  • Valché: tinto del 2005 con 12 meses de crianza en barricas de roble francés de grano fino y otros 12 meses de crianza en botella, también monovarietal de monastrell (100%). Un vino maduro y con más cuerpo que el anterior. Por las características de su crianza se espera una buena evolución para los próximos cinco años. Como sucede con otros vinos monastrell, la madurez le aporta al vino cierta seriedad que no siempre es del gusto del consumidor. Cuando la monastrell deja la alegría de su sabor afrutado tiende a tener un gusto muy cerrado, que es excelente para consumir con viandas de fuerte sabor (quesos curados, por ejemplo). Un gran vino que ha recibido notables puntuaciones en guías enológicas como la Peñín (93 puntos, según nos contaba Alfonso).
  • Chaveo Dulce: vino tinto dulce del 2007 que se presentó casi fuera de programa. A propósito de unos comentarios realizados durante la presentación del vino anterior, surgió la existencia de este vino como uno más de la oferta de esta bodega. Directamente de las cámaras de la tienda Delimur, quizás con más frío del que debería, se nos dio a probar este vino dulce, pero que casi no es dulce (como les gusta decir a sus propietarios es "naturalmente dulce"). Un vino que no se reduce a ser "de postre" ya que podría maridar perfectamente con un buen queso de cabra con mermelada de tomate raf, por ejemplo.
En resumen, una excelente oportunidad de conocer el trabajo que, sobre viñedos antiguos, vienen haciendo jóvenes viticultores en una zona de gran proyección como es la que abarca la DO Bullas. Una cata excelente, entre amigos, que con el apoyo de tiendas comprometidas (como Delimur) posibilita acceder a grandes productos (como los de la bodega Monastrell).
Durante la cata.
Mes Sin Carne 2011.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .