domingo, 10 de abril de 2011

Empanadillas de pan de molde

Comentario previo:

Tenía la curiosidad de hacer estas empanadillas donde se sustituye la masa habitual (quebrada, hojaldre, etc.) por pan de molde. La forma de operar es muy sencilla:
  • Se toma una rebanada de pan de molde (con o sin corteza, según el gusto) y se extiende, ayudándonos con una rodillo o similar. De esta forma nos quedará algo parecido a un cuadrado de masa, pero donde la miga de pan actúa como tal.
  • A continuación se coloca en el centro de este cuadrado una cucharadita del relleno elegido (use un revuelto de setas, puerros y calabacín con salsa de tomate) y se dobla la "masa" hasta formar un triángulo, que cerraremos presionando los bordes con las puntas de un tenedor (esta operación hay que hacerla con cuidado de que no se abra la miga de pan, ya que tiene difícil reparación).
  • En una sartén con bastante AOVE (aceite de oliva virgen extra) bien caliente, vamos friendo las empanadillas hasta que queden con el dorado que más nos apetezca.
  • Algo fundamental es dejarlas escurrir sobre papel de cocina absorbente, ya que la miga de pan retiene mucho aceite.

Impresiones:

No puedo decir que me haya convencido el experimento de tal manera que vaya a ser una de mis maneras favoritas de hacer empanadillas. Lo primero que uno nota es el exceso de aceite, pese a haber tratado de escurrir lo más posible las empanadillas tras freírlas. Es algo que va a resultar inevitable a causa de la avidez de la miga de pan por retener el aceite. La proporción mayor de masa respecto a relleno, con respecto a otras fórmulas de empanadillas, se deja notar sabiendo éstas demasiado a pan.
En la parte favorable de la balanza hay que poner la rapidez y sencillez para hacerlas. En pocos minutos y con un relleno sencillo podemos disponer de una cena llamativa.
Ahora, cada uno que valore pros y contras y tome sus propias decisiones. En cualquier caso, nunca está de más hacer la tentativa.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .