
Ingredientes (para 1 ración):
- 100 gr. de espaguetis.
- 8 ó 10 tomates cherry perla, de Pascual, la tienda.
- 75 gr. de queso mozzarella fresco.
- 18 ó 20 tápenas (así llamamos a las alcaparras en Murcia).
- 1 cs (cucharada sopera) de albahaca fresca picada.
- Hierbas aromáticas secas (usé tomillo, romero, oregano y perejil)
- Nuez moscada recién molida.
- Sal.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 1 cc (cucharadita de café) de pesto verde genovés.
Pasos:
- Cocer la pasta en agua salada con las hierbas aromáticas, la nuez moscada y un chorro de AOVE. Escurrir la pasta y reservar un poco de agua de la cocción (como medio vaso bastará).
- Cortar los tomates cherry por la mitad y saltearlos en la sartén, junto con las tápenas, durante unos 5 minutos, hasta que se ablanden.
- Añadir la pasta y el queso, cortado en dados pequeños. Si hace falta (para que no quede muy seco) añadir un poco del agua de cocción que hemos reservado. Remover unos 2 ó 3 minutos, hasta que veamos que el queso comienza a fundir.
- Servir, procurando que quede sobre la pasta los tomates, el queso y las tápenas. Espolvorear con albahaca fresca picada y añadir la cc de pesto verde genovés.


Comentario:
La base de este plato hay que buscarla en la ensalada caprese, con su tomate, queso mozzarella y albahaca. El toque de las tápenas (que le vamos a hacer, me gusta esta palabrica murciana) le confiere un matiz salado que a mi me gusta. También es importante, al menos para mí, lo de la hierbas aromáticas y la nuez moscada en la cocción de la pasta.