jueves, 14 de abril de 2011

Tarta-suflé de puerros

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 1/2 kg. de puerros.
  • 2 huevos (tamaño L).
  • 100 cl. de leche desnata.
  • 2 lonchas de queso manchego semicurado.
  • 50 gr. de queso parmesano rallado.
  • Sal.
  • Nuez moscada recién rallada.

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 200º. Limpiar y cortar los puerros. Cocerlos en abundante agua salada durante 15 minutos.
  2. Cuando estén cocidos los puerros ponerlos a escurrir. Hay que tratar de dejar el mínimo de agua posible. Si es necesario, una vez bien escurrido lo podemos colocar sobre papel de cocina absorbente.
  3. Separar las yemas de las claras de los 2 huevos. Poner una pizca de sal a las claras y batirlas a punto de nieve.
  4. Poner las lonchas de queso manchego en el fondo del molde que vayamos a emplear. Usé un molde tipo plum-cake, pero creo que quedaría menor en 2 moldes individuales.
  5. En vaso de batidora, colocar los puerros cocidos bien escurridos, junto con las 2 yemas, la leche y la nuez moscada (no merece la pena poner más sal ya que todos los ingredientes ya van salados). Batir hasta dejar un puré muy fino.
  6. Incorporar el batimento a las claras a punto de nieve mediante movimientos envolventes, procurando que pierdan la menor cantidad de aire éstas.
  7. Cuando el batimento y las claras estén bien mezclados, verterlo en el molde, espolvorear con el queso parmesano recién rallado y ponerlo al horno, a 200º, durante 25 minutos (o hasta que veamos que la costra de queso superior está tostada a nuestro gusto.
  8. Dejar enfriar hasta que podamos desmoldar (perderá un poco altura). Para no tener que desmoldar, es mejor preparar esta tarta-suflé en moldes individuales que puedas ser presentados en la mesa. Acompañé este preparado con unos tomates raf, lechuga en juliana y guindillas frescas en finas rodajas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .