sábado, 7 de mayo de 2011

Gurullos con garbanzos

Gurullos con garbanzos

Ingredientes (para 2 raciones abundantes):

Ingredientes.
  • 100 gr. de gurullos.
  • 150 gr. de garbanzos cocidos.
  • 100 gr. de patata (1 patata mediana).
  • 50 gr. de cebolla tierna.
  • 1 tallo de apio tierno con sus hojas (40 gr.)
  • 1 zanahoria pequeña (30 gr.)
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 tomate seco hidratado en aceite.
  • 1 pimiento choricero.
  • Sal.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Poner a hidratar, en agua templada, el pimiento choricero y el tomate seco.
  2. Hidratar pimiento y tomate.
  3. Pelar y picar el ajo, la cebolla y la zanahoria. Salar y sofreír en una sartén con una cucharada de AOVE.
  4. Freír ajo, cebolla y zanahoria.
  5. Sacar la pulpa (sin pepitas) del pimiento choricero hidratado y cortar en daditos pequeños el tomate seco. No desechar el agua de hidratación que la usaremos para la cocción.
  6. Sacar pulpa de pimiento y cortar tomate.
  7. Añadir la pulpa de pimiento y el tomate al resto del sofrito y terminarlo (2 ó 3 minutos más bastarán).
  8. Añadir pimiento y tomate al sofrito.
  9. Limpiar y trocear el tronco del apio tierno y separar las hojas (a las que quitaremos el pedúnculo, que es un poco duro).
  10. Limpiar y trocear el apio.
  11. Una vez que tengamos el sofrito en su punto, lo pasamos a una cacerola el que pondremos la patata cortada en daditos de como 1 centímetro, el apio troceado, los garbanzos y los gurullos. Añadimos el agua (colada) en la que hemos hidratado el pimiento y el tomate, completando con agua hasta que cubramos bien todos los ingredientes (tener en cuenta que los gurullos absorben mucho agua y queremos que se quede bien caldoso el guiso). Cocer durante 15 a 20 minutos a fuego suave (5 sobre 10).
  12. Cocer todo a fuego suave.

Comentario:

Los gurullos son una comida muy típica sobre todo en la provincia de Almeria (aunque también en Murcia, Jaén y Granada). Éstos me los trajo mi compañera (y gran cocinera) Amparo Clemente de una panadería de Vera (Almería) donde los siguen haciendo de forma artesanal. El sabor de los gurullos es el de la pasta, aunque tiene el toque del azafrán como distintivo. Al igual que otros guisos, si se deja reposar (incluso de un día para otro) su sabor es mejor, ya que la pasta absorbe todos los sabores del caldo y queda más sabrosa. En Murcia este guiso suele llevar hinojo, pero no encontré en el mercado y me recomendaron sustituirlo por apio.

7 comentarios :

  1. Ya veo que por vuestra área se siguen haciendo gurullos de forma artesanal. Por aquí no los he visto, aunque voy a tratar si me los traen, aunque sean de producción industrial.
    El plato interesante y al constar la pasta entre sus ingredientes un plato completo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Apicius.
    Este tipo de platos siempre me han encantado. La verdad es que he crecido a base de guisos como éste y poderlos recuperar me encanta. Los gurullos no son fáciles de encontrar, aunque me comentan que los han llegado a encontrar en la tienda Gourmet de El Corte Inglés.´De los que me serví para hacer la receta vienen de un pueblo costero de Almería: Vera. Me compa las compró en la Panadería Martín, que todavía las hace de forma artesanal.
    He visto hacer esta receta sustituyendo los gururllos por otro tipo de pasta: aletría, lágrimas, estrellitas e incluso fideos. La diferencia está en el azafrán que se usa en los gurullos (aunque no todos usan esta especia).
    La alternativa está en hacer uno mismo los gurullos, que es entretenido, pero no complicado.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola CArlos, se ve muy rico este plato, no estoy segura si tus gurullos son los mismos fideos ¨orzo¨ que comemos en EEUU, los nuestros se ven como arroz plano, y generalmente se sirven de side en comidas griegas, hervidos con caldo. Yo los hago así pero mezclados con vegetales, en ensaladas.
    Saludos,
    Myriam

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Myriam.
    No son lo mismo pero seguro que tienen una raíz común. La base es similar, por no decir la misma, con la harina como elemento esencial. Me has dado una buena idea con lo de usarlos como parte de una ensalada de vegetales. Tendré que probarlo.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos he pasado a buscar comidas vegetarianas, a inspirarme, jeee, ya que tengo a comer a 10 vegetarianos y quería ideas, esta me gusta, así que me la llevo y junto con unas acelgas esparragás ya tengo los días cubiertos. Los gurullos tanto industriales como caseros Almeria tiene un buen arsenal. Si quieres algo dimelo.
    Gracias por la idea.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola.
      Me alegra mucho que te guste esta interpretación personal de un plato muy de tu tierra. Espero que te haya sido de utilidad para agasajar a tus invitados vegetarianos. Es un plato que sorprende, ya que es de pasta pero tiene apariencia de arroz. De momento me mantengo abastecido de gurullos por dos amigos almerienses que van y vienen mucho a la zona de Vera y cabo de Gata. Pero recurriré a ti, si fuera menester.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  6. el conejo se ha ido al monte o se ha comido el apio y le ha dado diarrea?

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .