martes, 24 de mayo de 2011

Pisto

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 500 g. de tomates maduros (5 tomates rama).
  • 500 g. de calabacín (3 calabacines blancos).
  • 250 g. de cebolla tierna (2 cebollas hermosas).
  • 250 g. de pimiento italiano verde (2 pimiento grande).
  • Sal.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Pelar y picar la cebolla en brunoise. Limpiar y cortar en trozos el pimiento (a mí me gusta que el pimiento se vea, pero que los trozos no sean muy grandes). Freír a fuego moderado (7 sobre 10) en una sartén con tres cucharadas de AOVE. Salar. Remover de vez en cuando.
  2. Escaldar y pelar los tomates y cortarlos en dados de como 1 cm. Poner a pochar sobre la cebolla y el pimiento cuando estén blandos (habrán pasado de 8 a 10 minutos). Salar. Remover para ir mezclando todos los ingredientes.
  3. Lavar, desechar las puntas y trocear el calabacín partiéndolo a lo largo en cuatro trozos y haciendo rodajas de no más de 2 ó 3 mm. Poner a pochar sobre la mezcla anterior. Salar.
  4. Remover para que se vayan mezclando todos los ingredientes. A mí me gusta que pierda casi toda el agua que sueltan las hortalizas así que dejo a fuego moderado (7 sobre 10), removiendo frecuentemente para que no se pegue, hasta que pierda casi todo el jugo (esto tarda no menos de 15 minutos). Corregir de sal.
  5. Para la presentación, dispuse el pisto sobre rodajas finas de pan y con huevo duro encima (aliñado con sal maldon y cebollino).

Comentario:

El pisto es un plato clásico del que encontraremos múltiples versiones (hoy mismo el amigo Apicius publica su versión en La cocina paso a paso). Yo mismo cambio a veces las proporciones en función de la disponibilidad o por apetencia del día. En Murcia, es plato que compite en las barracas de las Fiestas de Primavera con otros tan típicos como el zarangollo o los michirones.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .