domingo, 29 de mayo de 2011

Presentación de cavas Agustí Torelló Mata en el CCT de Murcia

El pasado miércoles, 25 de mayo, tuvo lugar en el aula magna del Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT Murcia) una presentación de cavas de las bodegas Agustí Torelló Mata, patrocinada por la enoteca murciana Bodegas Rambla. La presentación corrió a cargo del enólogo y sommelier Sergi Montalá que, tras una interesante introducción sobre la marca Agustí Torelló Mata y sobre la elaboración del cava, procedió a someter a la cata de los asistentes seis de los caldos elaborados en las citadas bodegas.

Composición de la cata:

  1. XII.- Blanco monovarietal de subirat parent, de agricultura ecológica. Un vino diferente caracterizado por la acidez que le proporciona la variedad de uva con la que se elabora. Sus 12º y el potente sabor posiblemente no satisfagan a paladares acostumbrados a blancos más suaves y afrutados, pero sí para aquellos que gustan de acompañar la copa con una buena tapa.
  2. Rosat Trepat Reserva 2008.- Cava rosado monovarietal de una de las uvas minoritarias en la elaboración del cava: la trepat. Se suma a la moda de los cavas rosados con la peculiaridad del sabor ácido de la uva de elaboración, que lo hacen un perfecto acompañante de los aperitivos.
  3. Brut Reserva 2007.- 40% macabeo, 25% xarel.lo y 35% perellada. Con tiempo de maduración suficiente como para entrar entre los grandes reservas (36 meses) este cava se convierte en una opción de compra muy apetecible por la relación calidad precio (poco más de 9€). Brut muy poco azucarado (sus 4,5 g./l. lo colocarían entre los extra-brut) y especialmente recomendado para consumir con vegetales (ensaladas, parrilladas de verduras, etc.)
  4. Brut Nature Gran Reserva 2006.- 40% macabeo, 30% xarel.lo y 30% perellada. Seco en boca y con un aroma más cercano a los tostados de pastelería. Un cava que marida muy bien con los arroces.
  5. Brut Nature Reserva Barrica 2007.- Monovarietal 100% macabeo. Elaborado con uvas de viñedos muy viejos y en distintos momentos de maduración de la uva. Una rareza que aporta su maduración en barrica a los fundamentos que le aporta la fermentación en botella. Para acompañar platos más elaborados, como podría ser un buen guiso de legumbres.
  6. Kripta Brut Nature 2004.- 50% macabeo, 25% xarel.lo y 25% perellada. La joya de la corona que es presentada en un envase de cristal con forma de ánfora. Su degustación es todo un placer y se hace merecedora de un precio (más de 40€) que, si bien no está al alcance de cualquier bolsillo, se justifica en competencia con los champagnes franceses. Aunque merece ser tomado como copa en solitario, puede ser el acompañante perfecto del plato principal de cualquier comida.
Como suele ocurrir en este tipo de eventos, la pena fue tener que dejar tan deliciosos líquidos en las copas tras la cata. Aunque, lo confieso, yo no me pude resistir a vaciar la mía de Kripta.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .