viernes, 8 de julio de 2011

Ensaladilla de patata y encurtidos

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 500 g. de patatas cocidas.
  • 300 g. de variantes en vinagre (pepinillos, zanahoria, coliflor, etc. encurtidos y troceados que se venden ya envasados).
  • 2 pimientos asados de bote.
  • 100 g. de aceitunas rellenas de pimiento (usé de las picantes).
  • 50 g. de alcaparras (tápenas en Murcia).
  • 400 ml. de mayonesa
  • 2 huevos cocidos (tamaño L).

Pasos:

  1. Con un machacador de verduras (masher) o un tenedor, machacar las patatas, sin necesidad de que queden como un puré.
  2. Reservar algunas aceitunas, un huevo y unas tiras de pimiento (para decorar) y poner el resto de los ingredientes, excepto la mayonesa, en una picadora o en un procesador de alimentos y picarlo todo bastante fino (bastarán unos segundos).
  3. Añadir el picadillo a la patata machacada y mezclar bien hasta que quede homogénea la mezcla.
  4. Añadir a la mezcla de picadillo y patata tres cuartas partes (unos 300 ml.) de la mayonesa y mezclar hasta que quede homogéneo.
  5. Colocar la mezcla final en una bandeja o en raciones individuales (montadas con un aro), cubrir con el resto de la mayonesa y decorar con las aceitunas el huevo duro en rodajas (o picado) y las tiras de pimiento.

Comentario:

Sí. Se trata de una ensaladilla rusa, pero sin uno de sus elementos fundamentales que, como vegetariano, no consumo. Como no quiero llevar a nadie a error, prefiero no usar la denominación de "rusa" para esta ensaladilla (aunque en casa la llame así).
Existe una gran rivalidad entre los defensores de que esta "ensaladilla" se oficie con una mezcla de verduras cocidas (judía verde, zanahoria, guisantes, etc.) o que sea haga con las verduras encurtidas. Incluso los hay que defienden una opción intermedia en que coexisten las verduras cocidas con las encurtidas. A mí me gusta de cualquiera de las tres formas, pero en casa la que sale ganando es la que lleva encurtidos.
También hay quien defiende que la patata tiene que estar cortada y no machacada. Bueno, gustos hay para todo, así que cada cual oficie según el suyo propio.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .