domingo, 17 de julio de 2011

Gazpacho de albahaca (Thermomix)


Ingredientes:


  • 1 kg. de tomates de rama maduros.
  • 250 g. de hielo (o de agua fría).
  • 20 hojas grandes de albahaca fresca (unos 10 g). 
  • 10 ml. de vinagre de Jerez.
  • 30 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.

Pasos:

  1. Lavar los tomates y quitarles la zona del pedúnculo. Trocear y poner en el vaso de la TMx (Thermomix), junto con las hojas de albahaca lavadas, el vinagre y la sal. Triturar a velocidad 6 durante 20 segundos.
  2. Añadir al vaso de la TMx los cubitos de hielo y triturar a velocidad 1o durante 15 segundos. (NOTA.- Si usamos agua fría se puede poner junto al resto de ingredientes en el primer paso).
  3. Con el bocal abierto, vamos añadiendo el AOVE poco a poco, para que ligue, manteniendo la TMx a velocidad 5.
  4. Se puede servir tal cual o pasándolo por un colador. Unos picatostes de pan y un brote de albahaca dan el último toque a este plato.

Comentario:

El gazpacho tradicional o andaluz suele presentar algunos problemas para aquellos que "repiten" el ajo, el pimiento, el pepino o la cebolla. Para estos casos el gazpacho de albahaca es ideal, ya que tiene un intenso sabor (que le aporta la albahaca) sin ninguno de los problemas de otros ingredientes. Conocí esta sopa fría hace bastantes años de la mano de Pepe, del restaurante Casa Nicolás de Murcia. Nunca quiso darme la receta, que la he tenido que inferir por el sabor y terminar de averiguar sus ingredientes investigando en libros y en la Web.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .