jueves, 7 de julio de 2011

Patatas al ajo cabañil

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 500 g. de patatas.
  • 1 ó 2 dientes de ajo (según el tamaño y el gusto de los comensales).
  • 100 cl. de vinagre de Jerez.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra), suficiente para freír las patatas.

Pasos:

  1. Pelar y cortar las patatas en rodajas de como un par de milímetros de grosor. Yo lo hago con la mandolina, para asegurarme que todas tengan el mismo grosor.
  2. En una sartén calentar suficiente AOVE como para que cubra las patatas, que pondremos a fuego suave (6 sobre 10), sin salar, hasta que comiencen a dorarse. Es conveniente voltearlas unas cuantas de veces durante este proceso para que se frían de forma más o menos uniforme. Posiblemente se desmoronen un poco las patatas, pero no importa demasiado.
  3. Mientras se fríen las patatas, preparar el majado con los dientes de ajo y sal al gusto (es la que van a llevar las patatas). Cuando estén bien machacados los ajos, añadimos el vinagre y mezclamos todo.
  4. Cuando las patatas comienzan a dorarse, las sacamos de la sartén y, sin escurrirlas, las vamos colocando en otra sartén vacía que habremos puesto a calentar. Cuando todas las patatas estén en la nueva sartén, añadimos el majado con el ajo, la sal y el vinagre, repartiéndolo por todo la superficie de las patatas. Ponemos también la hoja de laurel y, a fuego fuerte (8 sobre 10), vamos dejando que se terminen de tostar las patatas y que absorban nuestro majado (a mí me gustan tostaditas, pero cada cual a su gusto). Habrá que voltear las patatas para que se hagan bien por todos lados.
  5. Sacar las patatas de la sartén y dejar escurrir un poco el aceite antes de servir. Yo las presento con un huevo a la plancha y con una rodaja de pan en pyrex, que es como más me gustan.

Comentario:

El ajo cabañil es una salsa emulsionada que se elabora machacando en un mortero dientes de ajo mezclándolos con vinagre y sal (en ocasiones se añade agua). Es una salsa muy popular en la cocina murciana. Se puede aplicar la salsa como guarnición de diversos platos, como en el caso de las patatas. Algunos autores lo definen como una vinagreta con ajo. El nombre cabañil indica el posible origen pastoril del condimento. (Adaptado de la Wikipedia).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .