domingo, 10 de julio de 2011

Tortilla caprese

Ingredientes (para una tortilla de 2 huevos):

  • 2 huevos (tamaño L).
  • 100 g. de queso mozzarella.
  • 50 g. de tomates cherry muy maduros.
  • 3 ó 4 bortes de albahaca.
  • 6 aceitunas negras sin hueso.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Elaboración:

  1. Quitar la piel a los tomates cherrys (si están bien maduros no cuesta trabajo quitarla).
  2. Batir los huevos con un poco de sal (tener en cuenta que llevará otros ingredientes salados) y pimienta negra recién molida.
  3. Poner unas gotas de aceite en un sartén caliente. Verter el huevo batido y, a fuego bajo (6 sobre 10) dejar que se vaya cuajando.
  4. Poner sobre el huevo los tomates pelados, el queso y las aceitunas en rodajas y las hojas de albahaca. Todo bien repartido.
  5. Cuando veamos que el huevo que está en contacto con la sartén ya está cuajado, plegar las desde las esquinas hacia el centro y dar la vuelta a la tortilla ayudados por un plato. Esta operación no es sencilla, ya que esta tortilla es muy jugosa y tiene cierta tendencia a romperse.
  6. Servir decorado con una brote de albahaca, una rodaja de queso y un tomate cherry partido por la mitad.

Comentario:

Los tomates cherry de esta receta son un regalo de Carmen, una compañera de Alicia (mi mujer). En cuanto los vi, supe que iba ha hacer con ellos esta tortilla para la serie caprese (bocata, empanada, ensalada, espagueti, frittata, pincho y pizza). Como siempre, en esa elaboración domina esa mezcla de los sabores de la albahaca, la mozzarella y el tomate, que tanto me gusta. La complicación está en conseguir que no se destroce la tortilla la voltearla. Los jugos del tomate y la mozzarella juegan en contra y hay que hacerlo con tacto y luego recomponer un poco el resultado. En cualquier caso, merece la pena si te gusta eso que he dado en llamar "sabor caprese", que combina fabulosamente con las aceitunas negras.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .