jueves, 8 de septiembre de 2011

Champiñones a la griega

Comentario previo:

Hace unos días compré unos fabulosos champiñones con los que hice el gratén que os presenté el pasado lunes. Los que sobraron, un cuarto de kilo, estaban comenzando su proceso de degradación en el frigorífico, así que había decidido hacer un ellos unos champiñones al ajillo cuando se me cruzó la receta del día del amigo Apicius (La cocina paso a paso): Champis a la griega. La tentación era mucha, así que revisé mi alacena y el frigorífico y comprobé que disponía de todo lo necesario.
El resultado ha sido unos champiñones muy diferentes a los que había comido hasta ahora. Con el toque picante de la guindilla y el ácido del yogur. Melosos por la cebolla, dulces por las pasas y salados por las aceitunas. Hubiera sido mucho mejor disponer de unas aceitunas griegas, pero me tuve que conformar con unas cacereñas negras deshuesadas, que me encantan.
Yo los he acompañado con una ensalada de garbanzos y han sido mi comida de plato único para el día de hoy. Seguro que repetiré está receta.
Aquí os dejo los ingredientes y los pasos para su elaboración.

Ingredientes (para 1 ración):

  • 250 g. de champiñones.
  • 1 cebolla tierna.
  • 10 ó 12 aceitunas negras (usé cacereñas deshuesadas, pero seguro que las griegas le van mejor).
  • 1 cs (cucharada sopera) de pasas de corinto.
  • 1/2 yogur griego (75 g).
  • 1 guindilla encurtida (la que puse era muy grande, si son pequeñas mejor dos).
  • Pimienta negra molida.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal.

Pasos:

  1. Pelar y cortar la cebolla tierna en juliana.
  2. En una sartén con una cs de AOVE, poner a pochar (fuego 7 sobre 10) la cebolla, con un poco de sal.
  3. Limpiar y cortar en lonchas los champiñones.
  4. Cuando la cebolla comience a ponerse dorada, añadir los champiñones y salpimentar. Subir el fuego (9 sobre 10) hasta que comiencen a soltar agua. Bajar de nuevo el fuego (7 sobre 10).
  5. Cortar la guindilla en rodajitas y las aceitunas en rodajas gordas o por la mitad. Añadirlas, junto con las pasas, a la sartén. Remover.
  6. Cuando casi haya desaparecido el jugo que sueltan los champiñones, añadir el yogur, mezclando hasta que quede todo el champiñón impregnado. Listo para servir.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .