domingo, 11 de septiembre de 2011

Comida de blogueros en casa de Viena

Introducción:

La pregunta es: ¿Qué come un bloguero vegetariano en una de estas reuniones? Pues veréis que come muchas cosas y muy ricas. Aunque lo mejor no es la comida sino la compañía.
Empezando por el principio habrá que decir que Viena (Sabores de Viena) tuvo la iniciativa de convocar una reunión/comida con blogueros culinarios en su casa. Además, tuvo la deferencia de querer contar conmigo (y con Alicia) para pasar juntos estas deliciosas horas.
Convocados en su casa de San Vicent del Raspeig (Alicante) a partir de las 11 de la mañana, nos fuimos presentando allí:
  • Apicius (La cocina paso a paso), desde Vitoria.
  • Laura, con Pedro (CocinaX2), desde Málaga.
  • Lolah, con Pedro (Lola en la cocina), desde Cartagena.
  • Sorokin (Diario de un aburrido), desde Bruselas.
  • Josephine (Delikat Essences), desde Sevilla.
  • El Oteador de los Mercados, e Isabel (La cuchara curiosa), desde Valencia.
  • Claudia, con su marido y un amigo (Las mil y una tartas de Claudia), desde Madrid.
Todos, junto con Ale, Leo y un nutrido grupo de amigos de Viena (procedentes de Argentina y Colombia) fumos ocupando posiciones el jardín y tratando de echar una mano en los quehaceres propios de la elaboración y consumo de viandas.

Aperitivos y entrantes:

Tratar de resumir en estas líneas lo que allí comimos y bebimos no resulta fácil. Trato de hacer una resumen de lo que un vegetariano pudo comer y os haréis la idea de qué dimensión tomó aquella reunión.
Si importante fue la comida, no menos la bebida. Pero de toda ella la que más importaba era la cerveza de fabricación propia que nos trajo Apicius desde Vitoria. Y no fue de un sólo tipo, sino que hubo de varios que, si no mal recuerdo fueron: la vitoriana (fabricada enteramente por él, desde el tostado de la malta hasta el embotellado y, para mí, la mejor), tipo abadía, cerveza negra y una del tipo pale inglesa. Para acompañarla traía, también, un queso de oveja lacha de elaboración propia siguiendo los cánones del queso idiazabal, con una tintura externa de aceite y pimentón, que lo hacía mero que muy agradable.
Nuestra anfitriona preparó unas empanadillas argentinas (sobre las cuales personalmente pude ensayar la técnica del repulgue para su cierre), pero en este caso con un relleno en el que la sojatexturizada jugaba un papel relevante junto con un sofrito de verduras (el toque de cebolla era buenísimo) y una mezcla de especias con el comino y el curry en un papel destacado.
Hubo más antes de entrar con el plato principal. Por un lado mi modesta aportación con un hummus ligero y un dip de aguacate y albahaca, para el no podía haber mejor complemento que unos "palitos" realizados con los retos de la masa de la empanada fritos, que en un momento preparó Viena. No me olvido de un delicioso pastel de berenjenas, que con tanto lío al final no conseguí saber a quien se debía su elaboración, ya que me gustaría tener la receta. Se trata de un pastel muy ligero con cierto recuerdo a tortilla, pero con una esponjosidad que hacía que se deshiciera en la boca.

El plato vegetariano principal:

Casi parece obligado que estando en la Comunidad Valenciana el plato vegetariano principal fuera un delicioso arroz de verduras en paella.
Bajo la constante atención y supervisión de Viena, se preparó un arroz (ella decía que para 24 personas, pero yo creo que habría comido de él perfectamente más de 30) con toda la profusión de verduras que se espera de las huertas de esta zona geográfica. El guante ya ha sido arrojado y ahora habrá que tratar de emular (lo de superar se va a poner difícil) este plato en futuras reuniones.

Los postres:

Lo malo de reunirse con blogueros culinarios es que antes o después llega este momento y luego la cintura lo acusa.
La lucha con la báscula quedó claramente perdida en el momento de los postres. Espero no haber omitido nada y, aunque algún nombre no sea el correcto, estas fueron las delicias que paladeamos:
  • Chocolatinas con nueces.
  • Morenitos.
  • Cupcakes con cobertura de crema tintada.
  • Galletas con chocolate y crema.
  • Pellas.
  • Bombones de higos rellenos de queso mascarpone y pistacho.
  • Tarta Bakewell de frambuesa (aportación de Lolah).
  • Alfajores argentinos (aportación de Claudia).
  • Galletas de palomitas de amaranto y miel (aportación de Apicius).
  • Tarta helada de chocolate blanco.
  • Peras al pippermint sobre crema de naranja.
  • Sorbete de higo chumbo (que no aparece en las fotos).
Que me perdonen y me corrijan a quienes no haya hecho justicia en el nombre del postre o no haya mencionado como aportadores de la elaboración. Con tanta oferta uno queda aturdido y, como no anda tomando notas, la memoria no trabaja con las garantías suficientes para hacer justicia a cada cual.

Los licores:

Tambien merece una cita destacada la sorpresa de Viena al ofrecernos unos deliciosos licores fríos de elaboración propia.
Para acompañar al café o mate (que también lo hubo), nuestra anfitriona nos ofreció licores de higo chumbo, limón y chocolate que ella misma elabora, y que mantiene a una temperatura tan fría que costó algo de trabajo que se fundiera el de chocolate, pese a la buena temperatura de la que gozamos todo el día.

Resumiendo:

Tengo que agradecer a Viena esta invitación, que en este momento me ha venido muy bien. Llevo arrastrando mi lesión en la planta del pie que no me deja hacer lo que yo quisiera y me mantiene encerrado en casa.
Tengo la suerte de contar a mi lado con Alicia, que estuvo encanta de acompañarme y hacer de chofer, para que pudiera ir hasta Alicante con comodidad.
Tengo el placer de haber entrado en este mundillo (insospechado para mí hace sólo un año) de los blogueros culinarios o gastronómicos. El primer encuentro con representantes destacados de este mundillo lo tuve en Granada (en la celebración de la feria Gastrotur) y he podido coincidir ahora con algunos de ellos conocer a unos cuantos más (lastima haber perdido la ocasión de estar en Nerja en la comida organizada por Begoña de Las recetas de Marichu y las mías).
Con todas esas circunstancias, no es raro poder haber disfrutado de un encuentro como el de ayer y ahora tener la esperanza de que volvamos a repetirlo en cualquier otro lugar de la geografía.
Por supuesto, hubo otros manjares en la mesa, que no corresponde a un vegetariano narrar. Seguro que habrá quien se encargue de hacer esa parte del relato. Lo mío era explicar cómo un vegetariano puede disfrutar en este tipo de eventos y creo que ha quedado claramente demostrado.
Gracias a todos y todas. Ya sabéis que en Murcia tenéis un sitio en el que siempre seréis bien recibidos. De momento hago votos por poder convocaros en plazo no muy largo para hacer una de estas reuniones en casa.
Viena nos ha puesto el listón muy alto. Sin intentar emularla, creo que el placer de volvernos a encontrar puede merecer la pena.
¡Muchas gracias, Viena, por abrirnos las puertas de tu casa y por ser tan estupenda anfitriona!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .