domingo, 25 de septiembre de 2011

Ensalada caprese con melocotón

Ensalada caprese con melocotón.

Comentario previo:

Antes que nada hay que dar algunas explicaciones.
En primer lugar, hace ya algún tiempo publiqué la receta de la ensalada caprese, con la que tengo un particular idilio que me ha llevado a reinterpretarla en distintas formas (bocata, empanada, espagueti, frittata, pincho, pizza, salmorejo y tortilla). La mezcla de sabor y aroma del tomate, la mozzarella y la albahaca es algo que personalmente me atrae muchísimo.
De otro lado, el pasado viernes Mikel L. Iturriaga, en su blog El Comidista, nos presentaba su Ensalada de tomate, melocotón y mozzarella, como una interpretación muy libre de la celebre ensalada italiana y como último estertor veraniego ante el otoño entrante.
La tentación, como os podréis suponer, ha sido demasiado grande. Por Murcia (tierra famosa por su rica fruta de hueso) nos quedan todavía abundantes melocotones de calidad, como los que yo tengo por casa (los afamados melocotones de la murciana localidad de Cieza). No suele faltar en mi frigorífico una bola de queso mozzarella y unos sabrosos tomates (en este caso, en rama). Mi maceta de albahaca sigue en plena producción, así que disponía de todos los ingredientes precisos para hacer mi propia versión de la ensalada propuesta por Mikel, a la que he renombrado, para homenajear más a mi adorada caprese.
Así que aquí os dejo el paso a paso de su elaboración.

Ingredientes (ensalada para 2 comensales):

Ingredientes para la Ensalada caprese con melocotón.
  • 1 melocotón (si es posible, de Cieza).
  • 1 tomate de rama.
  • 1 bola de queso mozzarella (125 g).
  • Brotes de albahaca.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Pimienta negra molida.
  • Azúcar.
  • Sal.
Pasos:
  1. Pelar y cortar, en rodajas de menos de 172 cm. de grosor, el melocotón y el tomate. Escurrir la bola de mozzarella y cortarla en rodajas del mismo grosor.
  2. Pelar y cortar el melocotón y el tomate.
  3. Poner en un plato las rodajas de melocotón. Ponerles un poco de sal y como 2 cs (cucharadas soperas) de azúcar. Dejar reposar durante unos 15 minutos. El melocotón comenzará a marinarse y soltará jugo, que en el paso siguiente emplearemos para hacer la vinagreta.
  4. Marinar el melocotón con azúcar y sal.
  5. Aprovechando el jugo que ha dejado el melocotón en el plato donde lo hemos marinado, mezclarlo con 2 cs de AOVE, una pizca de sal y pimienta negra recién molida al gusto. Batir con un tenedor hasta que se emulsione.
  6. Hacer la vinagreta.
  7. En la fuente de servicio colocar las rodajas de tomate, mozzarella y melocotón intercalándolas. Sobre estos ingredientes colocar los brotes de albahaca y regar todo con la vinagreta.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .