lunes, 5 de septiembre de 2011

Gratén de champiñón y patata

Gratén de champiñón y patata

Ingredientes (para 4 raciones):

Ingredientes para la Gratén de champiñón y patata
  • 250 g. de champiñón.
  • 500 g. de patata.
  • 250 ml. de caldo vegetal.
  • 150 g. de queso emmental rallado.
  • 50 g. de queso parmesano rallado.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Nuez moscada recién molida.
  • Sal.

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 170º. Limpiar los champiñones y cortarlos en lonchas finas. Pelar las patatas y cortarlas en lonchas finas. El cortado se puede hacer con mandolina para que salgan todos los cortes con el mismo grosor de unos 2 oó 3 mm.
  2. Cortan en lonchas los champiñones y las patatas.
  3. Untar de AOVE el fondo de una bandeja de horno e ir disponiendo de una capa de patata y otra de champiñón. Pondremos sal y nuez moscada recién molida. Mojaremos con un poco de caldo y pondremos un capa de queso emmental rallado. Repetiremos esta operación dos veces más y cerraremos con una capa de patata, a la que pondremos sal, nuez moscada y un un par de cucharadas de AOVE.
  4. Disponer en capas los ingredientes y aderezarlos.
  5. Cubriremos la fuente con papel de aluminio y hornearemos a 170º, durante 2 horas, con el calor arriba y abajo.
  6. Hornear cubierto con papel de aluminio.
  7. Pasadas las dos horas, quitar el papel de aluminio y extender por encima el queso parmesano rallado. Volver la bandeja al horno y gratinar unos 15 a 20 minutos, hasta que el queso quede bien tostado. Sacar y dejar reposar unos 15 minutos antes de servir, para que los ingredientes absorban el líquido que pueda haber quedado al fondo.

Comentario:

Este plato tiene parentesco con la gratén dauphinois, en una interpretación más ligera ya que la nata se sustituye por caldo vegetal.
Aunque puede merecer la categoría de plato propio, su interpretación como guarnición es muy estimada. También es cierto que este gratinado acompañado de ensalada (por ejemplo la coleslaw) es un plato principal que nada tiene que envidiar a otros.

Actualización:

Me hace Apicius un comentario, que agradezco mucho, sobre el tiempo del gratinado. En mi horno dispongo de dos posiciones de gratinador y utilizo la más suave. Algo que debería de haber aclarado desde el principio y que ahora enmiendo. En cualquier caso, cada cual conoce su horno y sabe la cantidad de tiempo necesaria para que el queso de la capa superior se tueste lo suficiente como para que esté a su gusto.
En cuanto a las dos horas de horneado a 170º, pueden parecer demasiadas pero hay que tener en cuenta que lleva mucho jugo (250 ml. de caldo, más las grasas del queso y el AOVE, amén de lo que suelta el champiñón) y que está tapado, con lo que hay menos evaporación.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .