viernes, 30 de septiembre de 2011

Las recetas de El Comidista

No, no se trata de un libro de cocina vegetariana, aunque esa portada con una estupenda alcachofa pueda ser muy sugerente. Sí, ya sé que este blog es de cocina vegetariana y parece un poco extraño que en él aparezca un libro que contiene recetas elaboradas con carnes y pescados. Pero si seguís leyendo comprenderéis por qué incluyo un post dedicado a este libro en mi blog.
  • La primera razón es porque me gusta ser agradecido y desde aquí me gustaría agradecer a Mikel López Iturriaga que, entre los 19 blogs que incluye en el apartado "blogs que deberías conocer", cite este modesto blog vegetariano que lleva en la red poco más de un año. Me emociona mucho ver el nombre "Vegetal... y tal" junto a los más afamados y selectos blogs culinarios (o gastronómicos) de España, que yo he venido siguiendo durante estos últimos años.
  • La segunda razón es que soy un seguidor acérrimo de Mikel desde la época de Ondakin y, por supuesto, en toda su trayectoria como El Comidista. No se trata de un mero blog de recetas, sino que va mucho más allá hablando de "la comida" y sus distintas vertientes e implicaciones con la vida y la sociedad en que vivimos. Si uno sigue este blog día a día puede tener un semblante sociológico, a través de la comida, de esta sociedad. Aunque a Mikel lo que más le gusta es relacionar gastronomia y música (su otra gran debilidad). Es muy curioso leer sus artículos, como el de hoy que versa sobre la moda imperante de consumir café infusionado en frío.
  • La tercera razón es que me gusta leer a Mikel porque bastantes recetas de las que presenta son vegetarianas (aunque no tengan esa intencionalidad) y otra gran parte son perfectamente adaptables a este tipo de dieta con unas mínimas variaciones. En algunos post y sus correspondientes comentarios han surgido polémicas sobre tendencias culinarias, más halla de "omnivorismo" que muchos suponen al ser humano y, en todo caso, he visto que Mikel se ha mostrado completamente respetuoso con cualquier opción, sin dogmatismos y concediendo a cada cual la libertad de obrar, que yo tanto estimo.
  • La cuarta razón es el humor que destila lo que escribe Mikel. Sin tratar de ser chistoso, goza del raro don de hacer comentarios con un humor inteligente que, además de hacer amena la lectura de sus escritos, invita a reflexionar sobre la falsa seriedad con que se toman muchos asuntos o sobre sobre lo poco chistoso que es que se traten con frivolidad ciertos hechos trascendentes de nuestra existencia. Yo soy de la quinta de su hermano mayor Juanma (Palomero 14, Itu) y tuve la suerte (o la desgracia, ya que nos vapuleó) de jugar contra él cuando éramos jóvenes, muy jóvenes. Como de todos es sabido, por sus diversas intervenciones en la televisión y por sus artículos en prensa, Itu es de los que tiene una fina ironía y un agudo sentido del humor. Pues se ve que es algo genético y en Mikel también encontramos esas cualidades que, al menos yo, estimo bastante en un mundo que cada vez se nos vuelve más soso.
Resumiendo, que se hace tarde: Recomiendo este libro porque el autor ha tenido la gentileza de citar en él este blog como recomendable, porque está documentado y es muy interesante su lectura, porque los vegetarianos podemos encontrar bastantes recetas satisfactorias para nuestra dieta y porque, en el peor de los casos, su lectura es amena y jocosa, lo que nos proporcionará un buen rato.

Ficha del libro:

Título: "Las recetas de El Comidista".
Autor: Mikel López Iturriaga.
Editorial: Plaza&Janes.
Yo lo compré en: FNAC de Murcia.
Precio al que lo compré: 11,90€ (menos el 5% del descuento que te hacen con la tarjeta FNAC).
Comentario del autor sobre su libro: "He venido a hablar de mi libro" en el blog El Comidista.
Este libro se presenta hoy (30 de septiembre) en Bilbao (con David "Robin Food" de Jorge como presentador) en el marco del Festival de la Risa (y no es broma). Están programadas las presentaciones, con firma de ejemplares por el autor, en Barcelona (Librería Mutt) para el jueves 6 de octubre y en Madrid (Fórum FNAC Callao) para el martes 18 de octubre.
¿A ver cuándo tenemos la suerte de que Mikel venga por Murcia a presentar el libro y firmarnos ejemplares? :-)))

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .