miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pan de hogaza casero (Thermomix)

Pan de hogaza casero

Ingredientes (para un pan de 1 kg.):

Para elaborar la esponja (prefermento o poolish):
  • 50 g. de agua filtrada templada.
  • 2 sobres (11 g.) de levadura de panadero seca (o 50 g. de levadura fresca).
  • 1 cs (cucharada sopera, 10 g.) de azúcar (o miel o melaza).
  • 110 g. de harina de fuerza.
Para elaborar la masa:
  • La esponja con los ingredientes descritos antes.
  • 300 g. de agua filtrada templada.
  • 1 sobre (5,5 g.) de levadura de panadero seca (o 25 g. de levadura fresca).
  • 540 g. de harina de fuerza.
  • 1 cs de sal.

Pasos:

  1. Elaboración de la esponja: Disolver la levadura en el agua templada. Poner en el vaso de la TMx (Thermomix) junto con la harina y el azúcar. Amasar durante 15 segundos a velocidad 4. Quedará una masa suelta compuesta como de bolitas que, fácilmente, podemos aglutinar en una bola que pondremos en el fondo de un bol. Cubrimos la bola de masa con agua templada (que quede el agua un par de cm. por encima de la masa). Esperar unos 10 a 15 minutos hasta que la bola de masa se esponja y flota en el agua.
  2. Elaboración de la masa: Disolver la levadura en el agua templada. Ponerla en el vaso de la TMx junto con la esponja, la harina y la sal. Amasar durante 5 minutos, con vaso cerrado y velocidad espiga. Hacer una bola con la masa y colocarla en un recipiente suficientemente grande (la masa va a doblar con creces su tamaño) y que podamos tapar. Dejar reposar entre 1 y 2 horas (a mayor temperatura externa, menos tiempo). Cuando haya doblado el volumen la masa, la ponemos sobre una superficie enharinada y la amasamos en una bola, para dar la forma definitiva. En una bandeja de horno ponemos una hoja de papel de horno (o una alfombrilla de silicona) colocar la bola de masa y aplastarla un poco. Dejar reposar otros 15 a 30 minutos (según temperatura externa) hasta que vuelva a doblar tamaño la masa. Hacer unos cortes (por ejemplo, en forma de cuadrado) de como 1 cm. de profundidad en la superficie del pan. Ayudados de un colador, espolvoreamos harina en la superficie del pan.
  3. Horneado del pan: En horno precalentado a 220º y con un recipiente resistente al calor lleno de agua colocado sobre el piso del horno, colocar a media altura la bandeja con la masa. Hornear 20 minutos a 220º con calor arriba y abajo (y ventilador, si se dispone de él). Pasado este tiempo, bajar la temperatura a 190º y dejar horneando otros 20 minutos. Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla durante unos 10 minutos.

Comentario:

Esta receta no la iba a subir (es del libro de la TMx "Imprescindible"), pero me la han pedido varias veces y para ahorrar tiempo la dejo aquí. Como siempre, tiene ligeras variaciones. La original, además de en el libro, la podéis encontrar en la web del Recetario Thermomix.
Como, en sentido estricto, no es un pan de masa madre, sino que está elaborado con lo que se denomina esponja, prefermento o poolish, he preferido no confundir y hablo de "hogaza casera", que creo se ajusta mejor.
Por supuesto, se puede elaborar sin la ayuda de la TMx, haciendo las fases de amasado a mano o con otra herramienta o máquina.
Lo que sí os puedo asegurar es que con este pan triunfáis. Por su presencia y por su sabor, no se creen que esté elaborado en casa. Se tarda rato en hacerlo (más de 2 horas es el tiempo mínimo que tardaréis y en invierno más de 3 o cerca de 4), pero la mayoría del tiempo está reposando la masa o en el horno. Así que, si estás haciendo otras cosas en la cocina, casi que ni te enteras de que has hecho un pan magnífico.

4 comentarios :

  1. Estupenda hogaza, de elaboración y el corte perfecto!! Me tienes como seguidora desde ahor amismo. UN BESO!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Isa.
    Yo también te sigo desde este momento. Me ha encantado esa tarta fea de melocotón. Tengo yo pendiente hacer una tarta de melocotón muy típica de esta zona (la Vega Media del Segura en Murcia) y me ha hecho gracia ver la tuya (que, por cierto, de fea no tiene nada).
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta tiene esta hogaza, Carlos!! Me encanta, ya tienes una seguidora mas ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mika.
      Bienvenida. Me alegra tenerte también por aquí.
      Este pan lo suelo hacer los fines de semana y da muy buen resultado. No es necesario tener Thermomix, ya que lo único que hace es la tarea de amasar, para simplificar la elaboración.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .