viernes, 9 de septiembre de 2011

Salmorejo caprese (Thermomix)

Comentario previo:

Ayer, en su blog El comidista, Mikel L. Iturriaga publicaba una receta de salmorejo con alguna peculiaridad, como la sustitución del vinagre por vino fino. En uno de los comentarios, El diletante hacía una referencia a modificar determinados ingredientes y hacer un salmorejo que homenajeara a la ensalada caprese.
Yo vengo publicando una serie de recetas con la referencia caprese como denominador común (bocata, empanada, ensalada, espagueti, frittata, pincho, pizza y tortilla). En todas ellas se encuentra esa mezcla de tres ingredientes básicos: tomate, queso mozzarella y albahaca.
Recogiendo, de un lado, la modificación que Mikel introduce (fino por vinagre) y asumiendo el reto de ese homenaje del salmorejo a "la caprese" que mencionaba El diletante, me atrevo a proponeos esta receta.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 750 g. de tomate en rama maduro.
  • 100 g. de molla de pan del día anterior (usé un trozo que me quedaba de la hogaza que hice).
  • 25 g. de hojas de albahaca fresca.
  • 30 ml. de vino fino.
  • 65 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal.
Como guarnición:
  • 125 g. de queso mozzarella.
  • 10 ó 12 hojas de albahaca fresca.
  • 1 tomate en rama maduro.

Pasos:

  1. Como paso previo, se pueden triturar los tomates y la albahaca en el vaso de la TMx (Thermomix), durante 30 segundos a velocidad 6, y pasarlos por el cestillo de la TMx o un colador. Esta operación no es imprescindible, ya que con la TMx, siguiendo los pasos que vienen a continuación, queda suficientemente fina la crema.
  2. Colocar todos los ingredientes, menos el AOVE, en el vaso de la TMx (habiendo remojado la molla de pan en el vino fino). Triturar durante al menos 2 minutos, subiendo la velocidad desde 6 hasta 10, progresivamente.
  3. Con el bocal sin tapar y a velocidad 5, ir vertiendo poco a poco el AOVE para que vaya emulsionando.
  4. Guardar en el frigorífico hasta que este bien frío.
  5. A la hora de servir: cortar la mozzarella y el tomate en daditos y la albahaca fresca en tiras, para ponerlas como guarnición.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .