domingo, 16 de octubre de 2011

Cata de cervezas del Obrador de Delia

El pasado viernes, 14 de octubre, Alicia y yo participamos en una cata de cervezas que organizaba El Obrador de Delia en Molina de Segura. El sitio elegido para realizar la cata fue muy curioso: el escaparte de Logos Estudios, una tienda de mobiliario de cocina en plena calle Mayor. Afortunadamente, la mayoría de los 8 participantes (en la foto superior falta Natalia) en la cata nos situábamos de espaldas a los viandantes. Sólo algunos estaban de lado. Pero lo pasamos tan bien y fue tan interesante que, al rato, ya ni nos acordábamos que estábamos a la vista del público.
Los únicos que estaban mirando a la calle eran Delia y Fulgen, los encargados de introducir y conducir la cata. Para ellos no era la primera vez que se encontraban en esa situación, ya que han impartido cursos de cocina en este mismo local.
Tras una introducción sobre la cerveza, su historia, el proceso de elaboración y los distintos tipos que existe, entramos en la materia práctica con la cata de ocho cervezas distintas, no sin antes adiestrarnos en el procedimiento de "tiraje" (cómo servir la cerveza en el vaso) y qué clase de vaso utilizar para cada tipo de cerveza. Éstas fueron:
  1. Cruzcampo Light (Lager Light): Floja y pajiza, no llamó la atención de los participantes.
  2. AK Damm (Lager Pils): Por su embase y la rotulación exterior se espera mucho más de ella y no termina de satisfacer las expectativas.
  3. Alhambra Especial (Lager Pils): Más conocida, no lleva a sorpresas. Suscitó división de opiniones y quedó discretamente en un lugar medio entre las catadas.
  4. Mezquita (Lager Pils): No defraudó su intensidad y buen sabor. Algo potente de más para algunos, pero bien acogida en general.
  5. Inedit (Ale trigo/malta): Llamativa en su envase y presentación general, resultó ser más dulce de lo esperado y se le estimó más su diseño que su factura cervecera.
  6. La Trappe Double (Ale trapense): Fue la campeona de la noche. No defraudó su presentación y gustó ampliamente a la concurrencia.
  7. Murphy's Red (Ale Stouts): Clasificable entre las "curiosas", pero defraudando mucho en su sabor y aroma (contó con el handicap de ser servida tras la campeona).
  8. Mort Subite (Fermentación espontánea con frutas): Porque lleva los inexcusables ingredientes de la cerveza, pero merecería más ser clasificada como "refresco".
En resumen, este tipo de encuentros de aficionados para hacer catas es una actividad estimable no sólo por lo que uno aprende, sino también por las personas que conoce y por el buen rato que se pasa. Delia, Fulge y Pablo (propietario del local) se esforzaron en hacernos pasar un gran momento y lo lograron.
¡Ya estamos esperando a las nuevas actividades que programe El Obrador de Delia!

Post Data (17 oct 2011):

Me recuerdan que diga que finalizamos la sesión tomándonos, fuera de cata, una Estrella de Levante (la cerveza elaborada en Murcia) bien fresquita.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .