viernes, 21 de octubre de 2011

Empanadillas de col

Comentario previo:

Hace tiempo que tenía esta receta pendiente y ya era hora de llevarla a cabo. La verdad es que mi intención era tratar de hacer unas empanadillas lo más parecidas a las que nos había traído la esposa de un amigo de nacionalidad rusa. El resultado ha sido muy bueno, pero se parece poco a lo que trataba de lograr.
Lo que sí ha quedado muy bien es la masa con pimentón, al estilo de como se hacen por estos lares (por Murcia). El relleno ha quedado muy sabroso, pero recuerda más a un pisto que al fuerte sabor a col que trataba de lograr.
Estas son cosas que nos pasan en la cocina a veces. Uno intenta hacer una cosa y logra otra distinta, pero igualmente buena.

Ingredientes (para 12 a 15 empanadillas):

Para la masa:
  • 130 g. AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 350 g. de harina de repostería.
  • 150 g. vino blanco (usé verdejo de Rueda).
  • 16 g. de impulsor (levadura química).
  • 2 c/c (cucharita de café) de pimentón dulce de Murcia.
  • 1 c/c de sal (de las Salinas del Cabo de Gata).
Para el relleno:
  • 500 g. de col blanca.
  • 1 cebolla tierna (150 g).
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de tomte frito.
  • AOVE.
  • Sal (de las Salinas del Cabo de Gata).
  • Pimenta negra recién molida.

Elaboración:

Masa elaborada con Thermomix (TMx):
  1. Poner el AOVE en el vaso y programar: 100º, 1 minuto y medio, velocidad cuchara.
  2. Con el AOVE ya caliente, echar la harina de golpe (para escaldarla) y mezclar: velocidad 5, 15 segundos.
  3. Añadir el vino, el impulsor, el pimentón y la sal. Amasar: 3 minutos, vaso cerrado velocidad espiga.
  4. Sacar la masa del vaso. Bolearla (dar forma de bola), envolverla en film transparente y dejarla reposar en el frigorífico, por lo menos, una hora.
  5. Una vez bien reposada y enfriada la masa, sobre una superficie enharinada, extender la masa con un rodillo (para dejarla de un grosor de un par de milímetros) e ir haciendo círculos donde poner el relleno.
Masa elaborada de forma convencional:
  1. Poner el AOVE en un cazo (suficientemente grande para que luego nos quepa la harina) y calentar hasta que empezamos a ver en el fondo burbujitas (sin que el aceite llegue a hervir).
  2. Echar sobre el AOVE caliente toda la harina de golpe (para que se escalde) y mover con una cuchara de palo, para que se mezclen bien el aceite y la harina.
  3. Añadir el vino, el impulsor, el pimentón y la sal. Mezclar bien con la cuchara de madera y, cuando estén ligados todos los ingredientes, pasar a una superficie enharinada para amasar hasta que nos quede una masa elastica y grasienta.
  4. Bolear la masa y proceder como en los puntos 4 y 5 del proceso de elaboración con TMx.
Relleno:
  1. Cortar en juliana las hojas de la col, a las que yo retiro el nervio central que es más duro, y la cebolla. Picar los dos dientes de ajo.
  2. En una sartén caliente, con con dos c/s de AOVE, salter el ajo picado durante unos 30 segundos. Añadir la cebolla en juliana, salamos y pochar a fuego medio (7 sobre 10) hasta que queda transparente (1 ó 2 minutos). Añadir la col en juliana, removemos bien y dejar que se vaya sofriendo a fuego medio (7 sobre 10), moviendo de vez en cuando, hasta que ha reducido y está dorada. Salpimentamos.
  3. Añadir el tomate frito, mezclar bien y apagar el fuego. Dejar reposar para que se enfríe.
Montar y hornear:
  1. Precalentar el horno a 200º.
  2. Sobre cada círculo de masa poner una c/s de relleno. Plegar la masa sobre el relleno y sellar los bordes apretando bien para que no se salga.
  3. Colocar las empanadillas sobre una bandeja de horno que se habra protegido con papel azufrado, alfombra de silicona o, simplemente, engrasando.
  4. Hornear a 200º, con calor arriba y abajo, durante 20 a 25 minutos.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .