jueves, 13 de octubre de 2011

Ensalada Oana de berenjena

Ensalada Oana de berenjena

Comentario previo:

Quizá os preguntéis de dónde sale el nombre de "Ensalada Oana". Bien, Oana es el nombre de una chica rumana, amiga de Ofelia (que nos ayuda en casa), que me explicó como se hacía esta ensalada. Según nuestro concepto, no sería propiamente una ensalada, sino más bien algo como una crema o una salsa, pero que tine trocitos. En la Ruta de la Tapa de La Alberca me sirvieron algo similar (mucho más en crema) sobre una patata asada.
Aunque no me he alejado mucho de las explicaciones que Oana me dio, creo que no he sido muy fiel a su receta, ya que he hecho unas adaptaciones por necesidad y otras por ser más de mi agrado.
Espero ser merecedor de su indulgencia y deseo que a todos les guste.

Ingredientes (para que puedan picar 4 personas):

  • 2 berenjenas (unos 800 g).
  • 1 cebolla tierna (media si es grande).
  • Cebollino fresco picado.
  • Sal.
Para la mayonesa:
  • 1 huevo (tamaño L).
  • 100 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • El zumo de medio limón (me gusta que se note el sabor).
  • Sal.

Pasos:

  1. Calentar el horno a 200º, con calor arriba y abajo, y meter las berenjenas enteras, que habremos lavado por fuera. En la versión que me dio Oana, las berenjenas se asan sobre una parrilla o sobre ascuas, dándoles la vuelta para que se tuesten por todos lados. Parece ser que ese sabor "carbonizado" que deja la piel quemada da un gusto especial al plato.
  2. Asar las berenjenas.
  3. Hornear las berenjenas durante 45 minutos. Posiblemente la piel se habrá rajado y al pinchar con un tenedor notaremos que la carne interior está blanda. La piel se desprende con mucha facilidad, pero hay que esperar un poco a que se enfríe.
  4. Pelar las berenjenas.
  5. Cortamos la pulpa de las berenjenas en tiras y luego en cubos pequeños. No queremos que quede un amasijo de pulpa, pero sí que esté cortada en trozos lo más chicos que se pueda.
  6. Cortar la pulpa de la berenjena en cubos pequeños.
  7. En un colador grande, poner a escurrir durante unos 10 minutos la pulpa de la berenjena. Para que escurra mejor y más rápido posible, colocar un plato encima de la pulpa y poner algo de peso, para que presione y saque el jugo.
  8. Escurrir la pulpa de la berenjena.
  9. Cortar la cebolla tierna en brunoise fina.
  10. Cortar la cebolla.
  11. Juntar la pulpa de la berenjena y la cebolla y hacer una mezcla homogénea.
  12. Mezclar la pulpa de berenjena y la cebolla.
  13. Ligar la mayonesa y unirla a la mezcla anterior. A mí me gusta la mayonesa con AOVE y mucho limón, pero queda a vuestro gusto usar otro tipo de aceite y poner menos limón, usar vinagre o no poner ningún elemento ácido. La mezcla de todos los elementos debe quedar homogénea.
  14. Añadir la mayonesa a la mezcla.
  15. En el momento de servir, espolvorear por encima con cebollino fresco picado (esto lo añado yo, porque le da una nota de color a la preparación). Se puede comer a cucharadas, pero lo propio es tomarlo extendido sobre pan (natural o tostado) o sobre rodajas de patatas (asadas o cocidas).

16 comentarios :

  1. Con lo que me gusta la berenjena,me quedo con la receta. Tiene que estar rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta ensalada a base de berenjena tiene que esta buenísima, la berenjena me gusta de muchas formas diferentes, así no la conocía, buena receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos. Esa ensaladilla tiene que estar buenísima.

    Cuando has hablado de la patata asada me has recordado las jacket potatoes inglesas, que se sirven de muy diversas formas: con jamón y queso fundido, con carne picada, con bonito con mayonesa, con coleslaw... Esta última es una ensaladilla a base de cebolla, zanahoria y col cortados en tiras y mezcladas con mayonesa.

    Vista tu receta, creo que probaré a preparar unas jacket potatoes con ensaladilla Oana. Ya te diré qué tal.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Reme.
    Te puedo asegurar que está muy buena y, si te gusta la berenjena, seguro que te gusta.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias,, Xoriguer 48.
    Se trata de un ensalada o ensaladilla rumana. Yo por aquí he probado algo similar, pero con mucha más mayonesa, como haciendo una salsa untable. Si te gustan las berenjenas, seguro que este plato te gusta.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias, HuertaNavarra.
    Un día tengo que hacer yo unas patatas rellenas y no es mala idea ponerles de relleno esta ensalada o ensaladilla.
    Por cierto, como veo que te gusta, te invito a que veas la receta de coleslaw con pimentón que subí a este blog:
    http://vegetalytal.blogspot.com/2011/09/coleslaw-con-pimenton.html
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Bueno, me apunto los ingredientes y, en cuanto salga del trabajo, los compro y me lo preparo. Como dice Xoriguer48, la berenjena está muy rica de diferentes formas (al horno y con distintos rellenos (todo vegano) las hizo mi padre hace poco y fue algo orgiástico. Y en ensalada nunca la probé y tiene una pinta de la hostia.

    Gracias.
    Sigo tu blog.

    Un saludo, Doris.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta y es una mezcla que nunca he probado...ya estoy asando berenjenas!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Doris.
    Me alegro que te haya gustado esta receta. A ver ahora como te va la experiencia de llevarla a cabo. Espero que nos cuentes cómo te salió y si os gustó esta receta rumana.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Lolah.
    Veo que no pierdes el tiempo.
    Seguro que, con al mano que tienes, a ti te sale mucho mejor.
    Ya contarás cómo ha salido la cosa.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Bueno, rumana-rumana no es la receta. Como casi cualquier comida que nosotros consideramos tradicional, resulta que la hemos tomado prestada. Hacemos una clase de sopa, "borsh" que se agria con un liquido especial, a base de cereales fermentados y que resulta que es de importacion rusa. Los pequeños rollos de hoja de col o parra rellenas de carne y arroz, "sarmale", otro orgullo nacional, son de importacion grieco-turca. Las salchichas sin tripa que se hacen exclusivamente a la parilla, "mititei" son un invento turco. Y la ensalada de berenjenas tambien parece ser "robada" desde la misma zona oriental. Pocos inventos autoctonos tenemos en el terreno gastronomico. :)))
    Lo de la mayonesa es una modificacion tardia urbana de la receta original, que lleva aceite de girasol. Tambien es muy importante asar las berenjenas sobre una placa metalica, no en el horno, para darles el saborcillo ahumado esencial para esta receta.
    En una cosa coincido: esta muy rica :))

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Anónimo.
    Yo no he dicho que fuera rumana, sino que me la explicó una chica rumana cuyo nombre he puesto en esta receta. Me temo que la comida ha viajado tanto que es muy difícil saber el origen preciso de la mayoría de las recetas. Otra cosa son los lugares donde exista tradición de consumir determinadas preparaciones.
    Efectivamente, ella me explicó la importancia de hacerla sobre una placa metálica puesta al fuego para darle ese sabor entre ahumando y carbonizado. Pero yo no dispongo de algo así y la alternativa era hacerla a la brasa (pero me daba pereza encender un fuego sólo pasa asar dos berenjenas) o hacerlas al horno (que fue mi opción. Cuando haga una barbacoa, trataré de no olvidarme de tener unas berenjenas y hacerlas en la plancha que allí tengo.
    Otra cosa que me dijo es que debía de haber troceado (a cuchillo) mucho más menuda, para que quedara prácticamente como un paté. Le gustó el sabor, pero la apariencia le resultaba rara.
    Muchas gracias por tus explicaciones sobre platos de la gastronomía rumana.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. :) Mi discurso era una manera de mostrar una decepcion nacional sobre la falta de originalidad culinaria rumana. Hemos estado tanto tiempo bajo ocupacion (griega, turca, austriaca) que al final hay mai rastros de los invasores que de los lugareños. Y si hemos de ser sinceros, el modo de preparar la comida es una invitacion abierta al infarto :) Mucha grasa animal, mucho frito y especialmente muchoooo cerdo. A mi se me abrieron los ojos gastronomicos aqui en España. :))
    Y en cuanto a la placa metalica: yo he optado por utilizar una plancha a la que tengo exclusivamente para asar pimientos y berenjenas. Los pimientos asados asi son la gloria...

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Anónimo, por tus comentarios. Son muy ilustrativos y agradezco el consejo de la plancha.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con el anónimo, aunque me quiero quedar con los buenos y sanos platos que preparaban mi madre y mi abuela en Rumania.
    Recuerdos a Oana y un fuerte abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mika.
      No he probado mucha comida rumana, pero la que he probado me ha gustado. A ver si te animas a compartir recetas clásicas de las que hacían tu madre o tu abuela, son platos que seguro tienen mucho de bueno.
      Oana está ahora por tierras belgas, si tengo oportunidad le transmitiré tu saludo.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .