jueves, 13 de octubre de 2011

Ensalada Oana de berenjena

Comentario previo:

Quizá os preguntéis de dónde sale el nombre de "Ensalada Oana". Bien, Oana es el nombre de una chica rumana, amiga de Ofelia (que nos ayuda en casa), que me explicó como se hacía esta ensalada. Según nuestro concepto, no sería propiamente una ensalada, sino más bien algo como una crema o una salsa, pero que tine trocitos. En la Ruta de la Tapa de La Alberca me sirvieron algo similar (mucho más en crema) sobre una patata asada.
Aunque no me he alejado mucho de las explicaciones que Oana me dio, creo que no he sido muy fiel a su receta, ya que he hecho unas adaptaciones por necesidad y otras por ser más de mi agrado.
Espero ser merecedor de su indulgencia y deseo que a todos les guste.

Ingredientes (para que puedan picar 4 personas):

  • 2 berenjenas (unos 800 g).
  • 1 cebolla tierna (media si es grande).
  • Cebollino fresco picado.
  • Sal.
Para la mayonesa:
  • 1 huevo (tamaño L).
  • 100 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • El zumo de medio limón (me gusta que se note el sabor).
  • Sal.

Pasos:

  1. Calentar el horno a 200º, con calor arriba y abajo, y meter las berenjenas enteras, que habremos lavado por fuera. En la versión que me dio Oana, las berenjenas se asan sobre una parrilla o sobre ascuas, dándoles la vuelta para que se tuesten por todos lados. Parece ser que ese sabor "carbonizado" que deja la piel quemada da un gusto especial al plato.
  2. Hornear las berenjenas durante 45 minutos. Posiblemente la piel se habrá rajado y al pinchar con un tenedor notaremos que la carne interior está blanda. La piel se desprende con mucha facilidad, pero hay que esperar un poco a que se enfríe.
  3. Cortamos la pulpa de las berenjenas en tiras y luego en cubos pequeños. No queremos que quede un amasijo de pulpa, pero sí que esté cortada en trozos lo más chicos que se pueda.
  4. En un colador grande, poner a escurrir durante unos 10 minutos la pulpa de la berenjena. Para que escurra mejor y más rápido posible, colocar un plato encima de la pulpa y poner algo de peso, para que presione y saque el jugo.
  5. Cortar la cebolla tierna en brunoise fina.
  6. Juntar la pulpa de la berenjena y la cebolla y hacer una mezcla homogénea.
  7. Ligar la mayonesa y unirla a la mezcla anterior. A mí me gusta la mayonesa con AOVE y mucho limón, pero queda a vuestro gusto usar otro tipo de aceite y poner menos limón, usar vinagre o no poner ningún elemento ácido. La mezcla de todos los elementos debe quedar homogénea.
  8. En el momento de servir, espolvorear por encima con cebollino fresco picado (esto lo añado yo, porque le da una nota de color a la preparación). Se puede comer a cucharadas, pero lo propio es tomarlo extendido sobre pan (natural o tostado) o sobre rodajas de patatas (asadas o cocidas).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .