domingo, 16 de octubre de 2011

Pan de cerveza y cebolla (Thermomix)


Comentario previo:

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial del Pan y no podía pasar sin elaborar algún rico pan distinto a los que ya he subido a este blog y que elaboro más a menudo. Llevaba tiempo con ganas de hacer un pan con cerveza y más desde que el viernes en la cata comentamos sobre estas elaboraciones. Pero también quería hacer uno con cebolla, del que ya he probado alguna muestra, pero nunca lo he elaborado. La solución ha sido sencilla: un pan de C&C (de cerveza y cebolla).
Para darle un toque más interesante, también me decidí por hacer un par de introducciones novedosas: La mitad de la harina la he sustituido por semola de trigo y en lugar de azúcar he utilizado miel de romero.
Por lo demás, la elaboración sigue los pasos habituales, en los que yo me ayudo de la Thermomix (TMx), pero que pueden ser realizado a mano, por el método tradicional de amasado, sin que se produzca ningún tipo de cambio.

Ingredientes:

  • 200 g. de cebolla tierna (una grandecita).
  • 250 g. de harina de fuerza.
  • 250 g. de semola de trigo.
  • 250 ml. de cerveza (usé Estrella de Levante, la cerveza de Murcia).
  • 2 sobres de levadura en polvo (11 g).
  • 10 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 c/c (cucharada de café) de miel de romero.
  • 1 c/c de sal (de las salinas del Cabo de Gata).
  • Semillas de sésamo (ajonjolí).
  • AOVE para sofreír la cebolla y para pintar el pan.

Pasos:

  1. Pelar y picar la cebolla. Sofreírla en una sartén caliente con unas gotas de AOVE hasta que esté dorada. Extender en un plato llano, para que se enfríe.
  2. Colocar en el vaso de la TMx junto con la cerveza, el aceite, la levadura y la miel. Programar: 37º, 1 minuto, velocidad 3.
  3. Añadir la harina, la semola y la sal. Programar: 30 segundos, velocidad 6. Una vez mezclados los ingredientes, programar: 3 minutos, vaso cerrado velocidad espiga.
  4. Colocar la masa sobre una superficie enharinada y formar un bola, que dejaremos reposar 30 minutos en un recipiente cerrado colocado en un lugar cálido.
  5. La masa habrá doblado su tamaño y tendremos que amasarla para sacarle el aire. Estiramos la masa en forma de barra y vamos cortando en 6 trozos de similar peso y tamaño (unos 145 g.), con los que haremos bolas que vamos a ir colocando en una fuente de horno redonda de forma que quede una bola en el centro y otras 5 alrededor. Pincelaremos la superficie con aceite y las espolvorearemos con bastantes semilla de sésamo (poner muchas que luego se caen). Cuando las colocamos las bolas no se tocaran, pero, después de la media hora de reposo que les daremos, habrán vuelto a doblar tamaño y ya estarán juntas o casi.
  6. Mientras leva la masa, calentar el horno a 200º, poniendo en el suelo un recipiente con agua, para que vaya creando humedad.
  7. Hornear el pan durante 20 minutos a 200º, con calor arriba y abajo o impulsado (ventilador), si se tiene.
  8. Dejar reposar y enfriar sobre una rejilla (si es que se resiste el grato aroma).

Observaciones:

Con la cerveza Estrella de Levante, que es la que consumimos habitualmente en casa, sale estupendo este pan. Pero estoy seguro que puede adquirir matices distintos con otro tipo de cervezas más gustosas (cervezas negras, cervezas tostadas...)
De todas formas no es el sabor de la cerveza el que domina, se nota más el toque de la cebolla tostada.
Por supuesto, el alcohol de la cerveza se evapora con el calor a que se somete al pan.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .