sábado, 15 de octubre de 2011

Sal de las salinas del Cabo de Gata

Paquetes y tarros de sal del Cabo de Gata.Ayer tuve la sorpresa de recibir en casa un lote de productos de las Salina de Parques Naturales del Cabo de Gata. Fue una deferencia de Jaime Crespo que está dando a conocer los productos de esta salinera.
El Cabo de Gata y sus salinas me pillan cerca (a unos ciento y poco kilómetros). Pero para los que os pilla lejos, deciros que se ubican en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar que abarca una franja costera, de la provincia de Almería, que va desde Carboneras hasta El Retamar. En este parque natural se ubican poblaciones como San José, Las Negras, Aguas Amargas o San Miguel, esta última en las orillas de las propias salinas.
Desde aquí quiero dar las gracias por hacerme llegar estos productos, que incluiré en mis recetas. Yo había probado esta sal, ya que suelo visitar la zona de playas de este cabo con relativa frecuencia. Pero ahora adquiero un compromiso de revisión más crítica con sus productos.
También os animo a visitar el Parque Natural donde se ubican estas salinas. Una zona de España no muy conocida pero que no tiene desperdicio.

7 comentarios :

  1. Yo también he recibido el lote, estoy a la espera de probar estas variedades de sal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Clara.
    Me alegra que te guste (tanto el producto como la incitación a visitar la costa almeriense en el cabo de Gata).
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Lidia de la O.
    Supongo que estarías en la lista de la buena amiga Begoña. Yo ya he usado la sal fina para los huevos que hice ayer.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos:
    Conoces la composición química de esta sal o de cuantos componentes está formada? Información que de momento no la da la pagina Web de la Salina, ya sabes que una buena sal no solo tiene cloruro sódico, también esta formada por otras sales y minerales, dicen que las buenas andan por más de 80 componentes.
    Veo que es sal proveniente del agua de mar. ¿Donde se capta el agua? (hay mucha contaminación en el Mediterraneo) y tampoco lo dicen y lo que ponen "Sólo la sal marina es apta para la alimentación humana por su pureza y efectos beneficiosos sobre el organismo." no es totalmente cierto.
    Son preguntas que me estoy haciendo porque hay que tener cuidado con las campañas de Marketing de las empresas.
    Por supuesto que será una buena sal, cuando la vea a la venta por esta zona compraré un tarro para testearla.
    ¿A cuanto la venden?
    Si sabes algo sobre el particular, me lo podría comentar.
    Otra cosa veo que recibís con sorpresa un lote de este producto, me imagino que es una licencia literaria la expresión, ya que entre medio habrá habido algún contacto por tu parte o por la de ellos..
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Apicius.
    Con los productos venía un pequeño folleto que, sin querer ser un documento técnico, aporta algo más de información, pero no especifica la composición de los elementos que conforman esta sal.
    Las salina del Cabo de Gata (que he visitado con cierta frecuencia) captan el agua de una zona del Mediterráneo que tiene la catalogación de "reserva de la biosfera". Creo que eso es suficiente garantía para pensar que, salvo desastre ecológico, sus aguas son de las mejores para extraer sal.
    Efectivamente, debemos separar lo que es campaña de marketing de lo que es opinión fundamentada. Cierto que la sal del mar no es la única beneficiosa para el organismo y existen otras (que tú bien conoces) que, aún no viniendo del mar, son tan buenas como éstas. Yo conozco desde hace mucho tiempo estas salinas y todo su entorno, por ello me permito hablar positivamente de ellas y los productos que se saquen de allí. No es una opinión de experto, sino de consumidor.
    El precio lo desconozco, de momento, pero en cuanto pueda disponer del dato te lo haré saber.
    Lo de "sorpresa" hay que tomarlo como licencia literario, sin que ello quiera decir que no me pilló de sorpresa ya que no estaba esperando en ese momento el paquete y tampoco pensaba que sería un surtido así. El origen de este paquete viene de la oferta que nos hizo Begoña (de Las Recetas de Maritxu... y las mías) de entrar en una lista que el sobrino de una amiga (creo recordar) estaba haciendo entre los blogueros cocineros para hacerles llegar un paquete de gentileza para dar a conocer los productos de estas salinas, que están en plena promoción. Como conocía el origen de esta sal, no dudé en ofrecerme para ser incluido en esta lista.
    Esta es la historia y no tiene otra intencionalidad.
    No he visto, de momento, esta sal en los comercios que frecuento, pero en cuanto tenga más datos te los hago llegar.
    Un abrazo.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la respuesta Carlos, viniendo de ti la tengo por buena.

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .