lunes, 31 de octubre de 2011

Tabulé con caviar de tomate y flor de sal

Comentario previo:

Ya os he comentado sobre la Sal de las Salinas del Cabo de Gata que me hicieron llegar de forma promocional. A mí y a un grupo de blogueros cocineros, al amparo de una iniciativa de Begoña, de Las recetas de Marichu... y las mías.
En parte como agradecimiento a la gente de DiSal, que nos hicieron llegar el producto, y en parte como uno de esos retos que gustan tanto a los blogueros culinarios, se planteó que en un mismo día todos cocináramos algo en donde destacara el uso de la flor de sal de las salinas del Cabo de Gata. El día elegido fue hoy, 31 de octubre, y mi composición para el reto ha sido un sencillo tabulé, con cuscús, en el que se realzan los sabores dando un lugar preminente al caviar de tomate (forma fina de llamar a la parte jugosa y con semillas del tomate) y la flor de sal.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 1 taza (más o menos 200 g.) de pasta precocinada de cuscús.
  • 1 taza (más o menos 250 ml.) de infusión de tomillo, romero y azafrán (1).
  • 1/2 manzana golden.
  • 1 cebolla tierna.
  • 2 tomates maduros (usé de pera).
  • 6 olivas aliñadas con ajo, limón y laurel, deshuesadas (o cualquier otra).
  • 25 g. de uvas pasas sin pepitas (pasas de corinto).
  • Las hojas de 2 ó 3 ramitas de hierbabuena fresca.
  • El zumo de medio limón.
  • 50 ml. (más o menos 5 c/s -cucharada sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Flor de sal de las salinas del Cabo de Gata.
(1).- Para la infusión, ponemos en un cazo el agua a calentar y, cuando vaya a romper a hervir, añadimos una rama de romero, dos o tres ramitas de tomillo y una pizca de azafrán. Apartamos de fuego, tapamos el cazo y dejamos reposar 5 ó 10 minutos.

Pasos:

  1. Colocamos en un cuenco la pasta precocinada de cuscús y vertemos sobre ella la infusión de hierbas caliente. Ponemos una c/s de AOVE y un poquito de flor de sal de las salinas del Cabo de Gata. Removemos bien y dejamos reposar y enfriar (si es necesario, meter en el frigorífico para acelerar el enfriamiento).
  2. En otro cuenco hacemos una vinagreta con: las hojas de hierbabuena picadas, la media manzana y la cebolla picadas en brunoise (dados de 1 ó 2 mm.), las pasas (si son grandes, también picarlas), las olivas picadas y la pulpa de los tomates (reservaremos el caviar aparte) cortada en brunoise. Aliñamos con el zumo de limón, las 4 c/s de AOVE y flor de sal de las salinas del Cabo de Gata. Dejamos macerar entre 15 y 30 minutos.
  3. Una vez reposado y enfriado el cuscús y macerada la vinagreta, mezclamos bien el contenido de los dos cuencos y serviremos (se puede usar un aro de cocina) colocando sobre la mezcla una cucharadita del caviar de tomate, que hemos reservado, espolvoreada con flor de sal y con unas gotas de AOVE. Podemos decorar con una oliva deshuesada y la puntita de una rama de hierbabuena.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .