domingo, 6 de noviembre de 2011

Boletus macerados con hinojo

Boletus macerados con hinojo.

Comentario previo:

El pasado jueves 3 de noviembre, Mikel L. Iturriaga nos presentaba en su blog El Comidista una receta de como preparar boquerones macerados con hinojo. Esta receta, por asociación, me llevó a mi receta de Champiñones en vinagre, que está teniendo bastante éxito por lo que me contáis. En los comentarios a la receta de Mikel ya planteaba la posibilidad de hacer una versión vegetariana utilizando boletus como ingrediente principal. No me olvidé de este reto cuando este sábado hice provisión de setas en mi proveedor habitual. También tuve que hacerme con un bulbo de hinojo, tarea que no fue sencilla ya que este vegetal, pese a estar en plena temporada, no es de extendido consumo por estas tierras.
La preparación es muy sencilla, pero precisa de un tiempo de macerado que alarga su ejecución. En el sabor, curiosamente, tiene una presencia destacada la corteza de naranja, sobre todo en el primer momento ya que el aroma se va perdiendo según pasa el tiempo. La acidez del limón se ve, en parte, compensada con el leve anisado del hinojo, que estando cortado muy finito no queda correoso sino crujiente.
Puede ser muy útil como picoteo en un aperitivo, de guarnición (para algún plato fuerte, como arroz con curry) o de complemento en ensaladas (con la pasta pueden quedar muy bien).

Ingredientes:

Ingredientes para los boletus macerados en hinojo.
  • 250 g. de boletus (un par).
  • 150 g de hinojo (un bulbo pequeño).
  • La piel de una naranja (sin la parte blanca).
  • El zumo de 2 limones.
  • Pimienta negra molida.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina fina (de las salina de Cabo de Gata).

Pasos:

  1. Limpiar y cortar en rodajas muy finitas tanto el hinojo como los boletus (me ayudé de la mandolina para hacer lámina lo más finitas posibles). Con un pelapatatas o un cuchillo bien afilado, sacar peladuras de la naranja procurando que no lleven parte blanca.
  2. Cortar finos los ingredientes.
  3. En una bandeja colocar una capa de laminas de boletus cubierta de otra de hinojo y unas pocas peladuras de naranja. Salpimentar y regar con zumo de limón. Repetir la operación, haciendo capas, hasta que se acaben los ingredientes.
  4. Colocar capas de ingredientes y aderezar.
  5. Dejar macerar en el frigorífico durante unas 12 horas. Transcurrido ese tiempo, escurrir para que se elimine el jugo de limón sobrante.
  6. Escurrir el limón.
  7. Retirar las peladuras de naranja (se puede dejar alguna encima para mejorar la presentación). Si procede, corregir de sal y pimienta. Cubrir con AOVE y servir de la forma más conveniente.

2º Concurso Internacional de Gstronomía organizado por Apicius

Con esta receta quiero participar en el concurso culinario organizado por Apicius, patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Oh!Menaje, Kuchen House, In-domo Diseño Interiores y Marvi Rótulos-Placas commemorativas.

6 comentarios :

  1. Esta receta ha quedado registrada con el numero 2 en el 2º Concurso Internacional de Gastronomía.
    Suerte con la decisión del jurado y muchas gracias por participar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Apicius.
    Es una preparación sencilla, pero con su originalidad que me ha parecido oportuna para el concurso.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos.... La receta me parece estupenda, sobre todo por dar la versión para vegetarianos como yo. , pero.... esos no son boletos... esos son, al menos los de la foto, setas de cardo cultivadas... Que dicen, se parecen a los boletos, pero que en la realidad no tienen nada que ver.
    Un saludo y mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Cuchiflitos.
    La verdad es que cuando uno compra boletus siempre queda con la duda. La similitud de apariencia entre éstos (http://bit.ly/rBRKwm) y algunas setas de cardo de cultivo (http://bit.ly/ut6QHE) hace que podamos equivocarnos. Yo trato de confiar en mi suministrador, que es un puesto de mercado que mantienen unos almacenistas de setas, los únicos que conozco en la zona de Murcia.
    Como boletus los compré (y su precio así lo atestigua) y así los transmito. En todo caso, pienso que sea con una u otra clase de seta, la receta es factible y será parte de nuestra cena de nochebuena este año.
    Me he dado una vuelta por tu blog (Espumando pucheros) y ya me puedes contar entre tus seguidores. Esos "garbanzos dorados con bolas de nieve" tienen un aspecto delicioso y me sugieren un buen guiso, que cualquier día trataré de emular.
    Suerte para ti también en el concurso de Apicius.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muy fácil Carlos, solo los boletos tienen "poros" bajo el sombrero.
    Gracias por hacerte seguidor de "espumando pucheros" yo también me he agregado a tu blog.
    Y en cuanto al concurso.....Hombre, soy ingenua, pero no tanto como para creer que con unos simples garbanzos tengo la más mínima oportunidad, pero se trata solo de participar y entrar en contacto con gente agradable como por ejemplo tu.
    Hablaremos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Cuchiflitos.
    Tomo nota de la pista para saber distinguir los boletos.
    Sobre el concurso, decirte que las preparaciones más sencillas a veces son las más estimadas. Si bien es cierto que el listón está muy alto y las recetas que he visto presentar son muy buenas. Pero, como bien dices, lo importante es participar y compartir con gente agradable.
    Hablaremos.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .