viernes, 18 de noviembre de 2011

Galets rellenos con pesto de brócoli (Thermomix)

Detalle de los galets rellenos de pesto de brócoli.

Comentario previo:

Lo de hacer pasta rellena no es una tarea difícil, pero si es algo engorrosa. Utilizando galets, o cualquier otra pasta de porte grande y con posibilidades de ser rellenadas, se pueden hacer cosas similares a los raviolis o a los tortellinis pero en plan casero. La pasta rellena que se vende ya elaborada está cada día más buena, pero tiene el inconveniente de incluir ingredientes que ciertas personas, por intolerancias alimentarias o alergias, no pueden consumir. Siempre existe la posibilidad de hacer la pasta en casa, pero usar las que existe en el mercado aligera el trabajo bastante.
Hace tiempo que leí una receta en la que participaba un pesto elaborado con brócoli y, desde entonces, andaba dando vueltas a preparar algo en lo que pudiera usarlo. Como estamos en plena temporada de brócoli y en la alacena tenía una bolsa de galets que había comprado en una oferta de pastas variadas, se me ocurrió la idea de usar el pesto de brócoli como relleno de esta pasta. Para proporcionar una base en la que colocar los galets rellenos, pensé en hacer una crema de brócoli. Estéticamente no ha quedado muy bien, ya que el color del relleno y el de la base son muy parecidos (quizá una crema de boniato o de remolacha hubiera quedado mejor), pero en lo que se refiere a sabor quedó fráncamente bien la similitud y contraste entre una y otra crema.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 100 g. galets.
  • Hierbas y sal.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
Para la crema de brócoli:
  • 250 g. de brócoli limpio y cortado en flores.
  • 20 g. de AOVE.
  • 50 g. de puerro.
  • 300 g. de caldo de verduras.
  • 100 g. leche de cabra.
  • Unas hojas de albahaca fresca.
  • Sal.
Para el pesto de brócoli:
  • 250 g. de brócoli limpio y cortado en flores.
  • 1 diente de ajo.
  • 25 g. de nueces peladas.
  • 25 g. queso curado de oveja rallado.
  • 1 c/s de AOVE.
  • Sal (si fuera necesario).

Pasos:

  1. Cocer la pasta, siguiendo las instrucciones del envase (en mi caso fueron 15 minutos), en abundante agua con sal, AOVE y hierbas (usé tomillo, tomate seco, ajo en polvo, pimienta negra, orégano y nuez moscada). Una vez cocida, pasar por agua fría (para que se corte la cocción) escurrir y reservar.
  2. Poner en el vaso de la Thermomix (TMx) 20 g de AOVE y calentar durante 5 minutos, a temperatura varoma, con velocidad 1.
  3. Añadir el puerro y triturar durante 4 segundos, a velocidad 4.
  4. Sofreír el puerro durante 5 minutos, temperatura varoma, a velocidad 1.
  5. Añadir el caldo de verduras y la mitad del brócoli en el vaso y la otra mitad colocarla en el recipiente varoma con un poco de sal. Dejar el bocal abierto y cocer durante 25 minutos, temperatura varoma, a velocidad 1.
  6. Apartar el recipiente varoma, tapar el bocal del vaso y triturar el contenido durante 30 segundos, incrementando la velocidad progresivamente 5 a 10.
  7. Añadir la leche al vaso de la TMx y volver a cocer durante 2 minutos, temperatura 90º, a velocidad 3.
  8. Poner en el vaso las hojas de albahaca (a más hojas, más aroma y sabor, pero no hay que pasarse) y triturar durante 30 segundos, a velocidad 4. Corregir de sal.
  9. Hacer el pesto con la mitad del brócoli que hemos cocido al vapor en el recipiente varoma, junto con el diente de ajo y las nueces troceados, el queso de oveja rallado y el AOVE, triturando durante 1 minuto a velocidad 5. Corregir de sal.
  10. Rellenar la pasta con el pesto de brócoli, ayudándonos de una cucharita o con una manga pastelera.
  11. Poner en el fondo de los platos la crema y sobre ésta situar los galets rellenos de pesto (di un poco de color al plato con unos trozos de pimiento rojo y unas hojitas de albahaca).
Plato de galets rellenos con pesto de brócoli.

5 comentarios :

  1. A este tipo de pasta le suelo denominar "caracoles", te ha quedado un plato que tuvo que estar sabroso, sabroso.
    Mis rellenos suelen ser más contundentes, desde luego si se miran con los ojos de un vegetariano.
    Aunque no te deje comentarios, sigo leyendo todo lo que publicas.
    La semana que viene estaré en Gastronomika 2011, espero que en esos tres días lleguen algunas recetas para el concurso, la verdad que hasta el momento está teniendo muy poca aceptación, solo 15 entradas, me preocupa, no por mí, sino por los patrocinadores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Apicius.
    Esta receta iba a ser para el concurso, pero como no tenía muy claro su resultado final no le hice fotos en el paso a paso, así que quedó sólo para registro en el blog. Pero seguro que alguna más caerá en el tiempo que resta.
    No creo que debas preocuparte por la aceptación de tu concurso. Lo que sucede es que el tuyo es un concurso con mucho caché y la gente quiere presentar cosas bien elaboradas, novedosas y bien documentadas. Esto no es fácil. Lleva su tiempo y a más de uno lo retrae. Pero lo importante es que lo que salga del concurso sea de gran calidad. Además, por estos lares hispánicos somos muy de apurar los plazos y esperar a última hora.
    En cuanto a la receta, también por aquí se llaman caracoles a esta pasta, pero he querido respetar la denominación original. Salieron, sin duda, muy buenos. Pero lo que más me llamó la atención fue lo buena que estaba la crema de brócoli (yo no soy muy de sopas y cremas calientes). Tan buena estaba que un poco más densa podría valer como relleno para los galets.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Magnífica receta Carlos! Coincido contigo, las pastas rellenas están cada vez más conseguidas (hay una de requesón y espinaca de una conocida marca que... mmmm) pero desde luego nada como hacer y así "controlar" tu el relleno y lo que lleva.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Susana.
    Todo es cuestión de disponer de tiempo y tener ganas de pasar un rato en la cocina. Eso va en gustos.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .