martes, 1 de noviembre de 2011

Pastel de morcilla de verano y manzana asada

Comentario previo:

Cuando uno no tiene muy claro lo que preparar para comer, termina abriendo el frigorífico y, por un lado, trata de inspirarse en los ingredientes que tiene a la vista y, por otro, tira de recuerdos de cosas vistas o leídas para hacer una preparación "ad hoc". Pues más o menos eso es lo que me ha sucedido para llegar a la preparación de éste plato.
De un lado, tenía congeladas raciones de morcilla de verano (ahora después hablo de ella), tenía la última de las manzanas granny smith de la última compra y un paquete masa filo abierto y que había que ir utilizando antes de que las hojas se quedaran tiesas. Con la base de esos tres ingredientes y el recuerdo de la receta premiada por Falsarius Chef en su concurso y cómo asaban las manzanas al microondas en el programa Saber Cocinar de Las Mañanas de la 1, me dispuse a preparar un pastel (para frío o caliente) que mezclara salado, dulce y ácido.
El resultado fue muy bueno, pero quizá me pasé en poner demasiada masa. Con lo fina que es la masa filo temí que uno tuviera suficiente consistencia. Así que, creo que lo mejor es no poner la capa intermedia que puse entre la morcilla y la manzana.
Si en lugar de masa filo se tiene hojaldre, el resultado puede ser igual de bueno.
Las manzanas granny smith son de las más ácidas y este sabor le va fenomenal a la mezcla, pero si se prefiere más dulce se pueden usar otras variedades. Yo asé la manzana al microondas (que es comodísimo, rápido y salen fenomenal), pero se pueden hacer asadas al horno por el sistema tradicional.
La morcilla de verano es un frito clásico de la Región de Murcia, pero también hay una receta para hacer morcilla de verano en la Thermomix. En casa la hacemos siguiendo una receta que Alicia (mi mujer) heredó de su familia, que algún día contaré. En definitiva, se trata de un frito de berenjena y cebolla, aderezado con piñones y orégano. Dicen que el sabor recuerda a otras morcillas, pero no tienen en común más allá de los piñones y el orégano.
¡Basta ya de rollo y vayamos a la receta!

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 6 hojas de masa filo (puede usarse hojaldre).
  • 200 g. de morcilla de verano.
  • 1 manzana granny smith.
  • Sal (de las salinas del Cabo de Gata).
  • Pimienta negra molida.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Clara de huevo (para pintar la masa).

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 200º.
  2. Pelar la manzana, quitar el corazón y cortar en trozos no muy grandes. Ponerle sal, pimienta y una cucharada de AOVE. Poner al microondas a máxima potencia durante 4 minutos. Si no está blanda ir dando más tiempo de cocción a intervalos de 30 segundos hasta que se pueda chafar fácilmente con un tenedor. Chafar con el tenedor toda la manzana y reservar.
  3. Cortar la masa filo en trozos del tamaño del fondo de la fuente de horno usada (que habremos untado de AOVE). Ir colocando la mitad de los trozos en el fondo de la fuente, pincelando con AOVE entre las hojas (no hace falta que sea entre todas).
  4. Sobre la masa, extender la morcilla de verano, hasta dejarla bien cubierta. Sobre la morcilla poner la manzana asada y chafada (yo puse una capa intermedia de masa filo, pero ya he dicho que es preferible no ponerla).
  5. Colocar la otra mitad de los trozos de masa filo sobre el relleno, pincelando con AOVE entre las hojas. Sobre la última capa de masa pincelar con clara de huevo.
  6. Poner la fuente al horno a 200º, con calor arriba y abajo, durante 15 minutos o hasta que veamos que la masa está tostada a nuestro gusto.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .