lunes, 14 de noviembre de 2011

Quiche de brócoli

Comentario previo:

En algunas ocasiones uno lleva muy pensado qué va a cocinar, pero en otras, con la mente en blanco, se acerca al frigorífico y es allí donde cuaja la ide de una receta que andaba por es subconsciente y que toma forma viendo lo que contiene nuestro refrigerador: una bola de masa quebrada, una clara de huevo, medio brick de nata, unas escalonias (chalotas ) que se nos están quedando pasadas y, elemento principal, un plato de brócoli al vapor que nos quedó de la cena de ayer. Con eso y poco más, la receta está clara: Quiche de brócoli.
Había visto este preparado en recetas que visito por la Web y tenía claro que antes o después caería. Lo que no sabía es que lo haría de esa manera tan inesperada, justo cuando no tenía claro que cocinar. Y es que la cocina también es eso: saber aprovechar los recursos que uno tiene a su alcance y tratar de convertirlos en un plato suculento.
Pues ésta es la preparación que salió del frigorífico, casi sin yo proponérmelo.

Ingredientes (para 1 ración):

  • 50 g. de masa quebrada.
  • 100 g. de brócoli.
  • 5 escalonias (chalotas).
  • 1 clara de huevo.
  • 100 ml. de nata.
  • 1 c/c (cucharita de café) de cebollino picado seco (o fresco).
  • Queso parmesano rallado.
  • Sal.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Calentar el horno a 180º.
  2. Untar un molde individual con AOVE y extender sobre él la masa quebrada. Pinchamos con un tenedor el fondo y ponemos en el horno durante 10 ó 15 minutos, sin que llegue la masa a tostarse. Se puede poner sobre la masa un trozo de papel de horno y unos garbanzos, para que la masa no se abombe.
  3. Cocer el brócoli al vapor en la olla exprés durante 3 minutos, con un poco de agua, sal y un chorrito de AOVE (yo ya lo tenía hecho del día anterior).
  4. Limpiar y cortar las escalonias en rodajitas finas. Saltear, a fuego moderado (6 sobre 10), en una sartén con una cucharada de AOVE, durante unos 5 minutos.
  5. Batir la clara de huevo y añadir la nata, mezclando todo bien. Poner también el cebollino y las escalonias salteadas. Salar y mezclar todo bien.
  6. Sobre la masa, que ya tenemos horneada en blanco, colocar los trozos de brócoli, procurando que no sobresalgan demasiado. Sobre esto verter la mezcla batida con el resto de ingredientes y, por último, cubrir con queso parmesano recién rallado.
  7. Hornear a 180º, fuego arriba y abajo, durante 2o ó 25 minutos, hasta que vemos que el queso está dorado a nuestro gusto y se ha cuajado la mezcla de relleno.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .