sábado, 5 de noviembre de 2011

Quiche de calabacín

Quiche de calabacín.

Comentario previo:

Tenía previsto preparar una quiche de calabacín para la cena cuando se me cruzó en el camino la "Coca de calabacín, queso de cabra y menta" que The Spanish Food nos presentó ayer. Me gustó mucho la inclusión de la menta y la miel, así que pensé en dar un pequeño giro a mi preparado para incluir estos ingredientes. El resultado fue todo un acierto y la preparación quedó de notable alto, según los comensales que la probaron.
Para preparar la receta usé queso de cabra de rulo, pero del maduro. Quedó perfectamente fundido, con excepción de los trocitos de corteza (que yo sí me como). Quizá no queda muy sugerente a la vista, pero no desmerece al gusto y le da ese saborcillo tan característico que tiene.
NOTA: A partir de ahora cuando hable de encender el horno para que vaya alcanzando la temperatura deseada, ya no diré "precalentar" sino "calentar", porque que han hecho ver que el verbo correcto es éste y es lo que realmente hacemos.

Ingredientes (para una quiche de 24 cm. de diametro):

  • 1 paquete de masa brisa o quebrada (usé de La Cocinera).
  • 1 calabacín pequeño (250 g).
  • 75 g. de queso de cabra de rulo maduro.
  • 1 puerro (200g).
  • 3 chalotas.
  • 100 ml. de nata líquida (18% de materia grasa).
  • 1 huevo (tamaño L).
  • Las hojas de 2 ó 3 ramitas de menta.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de miel de romero.
  • 1 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Flor de sal (de las salinas de Cabo de Gata).
  • Pimienta negra molida (yo no le puse porque s uno de mis comensales le sienta fatal).

Pasos:

  1. Calentar el horno a 180º.
  2. Extender la masa brisa sobre un molde engrasado (yo uso de silicona que no hace falta engrasar), pinchar la base y meter en el horno caliente durante 10 minutos, sin dejar que se llegue a dorar la masa. Para que no suba el fondo de la masa se puede colocar un papel de horno y sobre él legumbres secas para que hagan peso.
  3. Picar el puerro y las chalotas. Saltear en una sartén caliente con una c/s de AOVE hasta que comienzan a dorarse.
  4. Batir el huevo y la nata, mezclando bien. Añadir el salteado de puerro y chalota. Salpimentar.
  5. Cortar el calabacín en rodajas de no más de medio centímetro (usé la mandolina para que todas salieran del mismo grosor). Cortar el queso de cabra en daditos pequeños (5 mm.) o desmigajar con las manos.
  6. Verter la mezcla de huevo, nata y el salteado sobre la masa que hemos horneado en blanco. Colocar sobre la mezcla las rodajas de calabacín y sobre éste distribuir el queso cortado o desmigajado. Terminar echando en chorro la miel por encima y un poco de flor de sal (no pasarse que el queso ya lleva su sal).
  7. Hornear a 180º, don fuego arriba y abajo, durante 25 minutos. Cuando esté preparada la quiche, dejar reposar un rato ( 15 ó 20 minutos) antes de consumirla.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .